Por Aldo Burelo
1) Invierte en tus propias encuestas. Nunca te confíes o emplees los números de tus contrincantes. Una medición real y oportuna te permitirá tomar decisiones a tiempo y adecuar tu estrategia de ser necesario.
2) Establece una buena estrategia jurídica desde el comienzo. Esta debe ser tanto de carácter preventiva, como correctiva y ofensiva. Nunca menosprecies la capacidad o los embates de tus oponentes.
3) Elige un buen Coordinador de Campaña. La experiencia de tu coordinador, como tu confianza en él, pueden ser la gran diferencia entre ganar o perder una elección.
4) Diseña tu plataforma electoral como si fuera la base de tu plan de gobierno. El conocimiento del escenario y las necesidades de tus electores, te abrirán las puertas con ellos y te posicionaran como un candidato de experiencia.
5) Selecciona y aparta con tiempo tus espacios publicitarios. Considera el impacto de los mismos y tus topes de campaña.
6) Cuida y mejora tu imagen pública. Reza el dicho: “En política, lo que parece ¡Es! Mantén un comportamiento adecuado, dentro y fuera de tu vida privada, así como en redes sociales.
7) Escucha a tu electorado. Una buena campaña debe mediar entre la gestión y el apoyo inmediato a los ciudadanos durante el proceso, y la oferta de proyectos y obras viables de corto, mediano y largo plazo al llegar al poder.
8) Modera la improvisación. No todas las palabras se las lleva el viento. Prepara y estudia tus discursos, alterna datos duros con propuestas de campaña y frases de contacto ciudadano.
9) Segmenta tu mensaje. Utiliza la radio, la televisión, los espectaculares y la propaganda escrita para llegar cada segmento de la población con un mensaje adecuado.
10) Conoce y supervisa a tus promotores del voto. No te confíes de listas y palabrerías. Reúnete con ellos, y solicita reuniones de validación y acercamiento social.
11) Utiliza la geopolítica para maximizar tus resultados. Identifica y procura a tu voto duro, convence a los indecisos y no te desgastes en los improductivos.
El autor es abogado, consultor y analista político, ha participado como asesor electoral en diversas campañas en el área de encuestas, definición de agenda, diseño de plataformas electorales y comunicación estratégica.
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