Inicio Portada Admiten amparo contra ley hídrica

Admiten amparo contra ley hídrica

3 minuto leer
0
0

El Juzgado Décimo Primero de Distrito admitió el pasado 5 de marzo una demanda de amparo promovida por el pueblo originario de San Mateo Xalpa, de Xochimilco, en contra de la Ley de Sustentabilidad Hídrica.

Esto, luego de que un Tribunal colegiado en materia administrativa emitiera una resolución en la que se afirma que los pueblos tienen como derecho humano ser consultados sobre cualquier medida legislativa que les afecte, lo que no se contempló en la aprobación de la Ley.

El pasado 24 de noviembre, todas las fuerzas políticas, con excepción de Morena, aprobaron en la Asamblea Local la nueva Ley, que pretende sustituir a la actual Ley de Aguas de la Ciudad de México.

Durante su discusión y tras su aprobación, asociaciones y pueblos originarios se manifestaron en contra, argumentando violaciones constitucionales y de tratados de Derechos Humanos.

«Ésta fue una demanda que se planteó a la ALDF con anterioridad pero no le interesó realizar la consulta; nosotros nos tuvimos que amparar. Afortunadamente la denuncia fue admitida y ahora la Asamblea tendrá que justificar por qué razón no realizó la consulta a los pueblos», explicó el abogado Alejandro Velázquez.

Tras haber sido sometida a una revisión en la Consejería Jurídica, la Ley tendrá que volver a ser discutida en la Asamblea.

Con la denuncia de amparo admitida, la discusión podría suspenderse hasta en tanto no se resuelva la totalidad del juicio, explicó Velázquez.

La inquietud de los pueblos ante la nueva Ley surge porque esta no contempla, según especialistas, los derechos de los pueblos originarios, además de permitir la expropiación de tierras y aguas comunales y la pérdida del derecho colectivo por cada concesión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Portada

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…