Inicio Salud Apela BC cambio de delito de activista

Apela BC cambio de delito de activista

5 minuto leer
0
0

A través de un recurso de apelación, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Baja California insiste en vincular al activista León Fierro Reséndiz por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

En tanto, la defensa de Fierro apeló la medida cautelar de prisión preventiva dictada por una juez el pasado 8 de mayo.

Ese día la juez Ruth Esperanza Álvarez modificó el delito que solicitaba el MP de homicidio en grado de tentativa por el de lesiones calificadas, pero como consideró que Fierro Reséndiz podría significar una «afectación a la seguridad de la colectividad» lo mantuvo en prisión.

En una protesta en enero contra la cervecera Constellation Brands, Fierro Reséndiz movió su vehículo dentro de un predio particular y donde estaban policías que ingresaron sin motivo aparente.

La juez estimó que el líder de Mexicali Resiste movió su auto sin la intención de cometer un homicidio, pero un agente estatal resultó lesionado en una pierna y estuvo 15 días en recuperación.

La defensa calculó que las curaciones por las heridas pudieron significar alrededor de 2 mil 300 pesos, de acuerdo con peritos médicos forenses externos a la Procuraduría.

El abogado del activista, Fernando Rosales Figueroa, indicó este martes que ayer por la tarde les notificaron de la apelación del Ministerio Público a la decisión de la jueza de reclasificar el delito.

«Nos notificaron ayer (lunes) en la tarde, nos están dando tres días para contestar los agravios, situación que haremos en el tiempo formal, nosotros interpusimos un recurso de apelación por la medida cautelar preventiva», indicó.

«Es un vuelco político para atender una exigencia de la Constellation Brands», sostuvo, «es evidente que se trata de una prefabricación de un delito que no existió y hay bases para asegurarlo porque los policías, de la estatal preventiva y municipal, llegaron al extremo de mentir (en sus testimonios)».

Fierro Reséndiz se encuentra preso desde el pasado 3 de mayo.

‘No sabemos si existe’

El policía Edgar Manuel Tapia Castro, quien fue lesionado en un tobillo y brazo por el vehículo del activista, no está localizable para que la defensa de Fierro Reséndiz pudiera aplicar la justicia alternativa.

«Se ha buscado al oficial en la Policía Estatal Preventiva, acudimos con el licenciado Roberto Angulo y él nos informó que ya no trabaja en la PEP, algo extraño y misterioso, no hay manera de hablar con él, ni siquiera sabemos si existe», dijo el abogado Rosales Figueroa.

«El domicilio que señala es el de la Policía Estatal Preventiva».

Por ahora el único procesado en Baja California por lesiones de menos de 15 días es Fierro Reséndiz, lamentó.

«Lo que coloca en una vergüenza para el sistema de procuración y administración de justicia, es una derrota de la justicia alternativa, donde se han invertido millones de pesos», explicó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Salud

Deja una respuesta

Mira además

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda ante la pesca ilegal de sardina en …