Inicio Salud Combaten incendios en Chihuahua

Combaten incendios en Chihuahua

6 minuto leer
0
0

Autoridades de Chihuahua combaten incendios forestales en la zona serrana.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que las conflagraciones se registraron principalmente en los municipios de Madera, Carichí y Bocoyna, donde laboran de manera conjunta con los tres niveles de Gobierno, así como con ejidatarios y voluntarios.

En el Ejido Huizopa, Municipio de Madera, un incendio que inició desde el 13 de mayo ha afectado 6 mil 980 hectáreas, entre arboladas, arbusto y herbáceo.

El Gobierno de Chihuahua reportó que hasta este 22 de mayo, se ha controlado en un 50 por ciento, con la participación de 40 personas, entre personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la CEPC y propietarios de los predios siniestrados.

También en Madera, cerca de la comunidad de Yepachi, otro incendio ha arrasado con 4 mil 900 hectáreas desde el 4 de mayo.

Se suma uno más registrado en el Ejido San Miguel de Baviácora, Madera, donde 51 combatientes lo sofocan desde el 17 de mayo cuando se reportó por autoridades municipales y estatales.

«En este siniestro poco más de 900 hectáreas de entre arboladas, arbusto, herbáceo y hojarasca han sido afectadas; hasta este martes se tenía control del incendio en un 50% y una liquidación del 40%», comunicó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Mientras que en la frontera entre Chihuahua y Sonora, desde el 16 de mayo, se trabaja en un incendio en Puerto San Luis.

A este lugar acudió personal de Conafor, de la Unidad de Manejo Forestal (Umafores), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Protección Civil Municipal de Janos y Agua Prieta, Sonora, así como brigadistas del estado vecino y personal del 35 Batallón de Infantería para el combate de este siniestro, sumando un total de 46 combatientes.

«Al momento, la afectación ha sido de 3 mil 600 hectáreas de pastizal, encino, mezquite y pino. Se cuenta con un control del incendio del 70% y una liquidación del 60%», agregó la CEPC.

En el Municipio de Carichí, se registra otro siniestro desde el pasado 19 de mayo en el cual se cuenta con brigadistas de Pasigochi, Maguarichi, San Isidro, Panalachi y civiles voluntarios de la localidad de Carichí.

Se estima una afectación de 750 hectáreas y se cuenta con un control del 60 por ciento.

Mientras que el lunes fue liquidado el incendio forestal registrado desde el pasado 17 de mayo en el Ejido Bocoyna, en el municipio del mismo nombre.

En este siniestro participaron brigadas de Conafor, autoridades municipales y voluntarios de la localidad, con un total de 33 combatientes. Fueron 70 hectáreas afectadas.

Además, buscando minimizar la afectación a los recursos naturales, así como procurar la protección de combatientes y pobladores, la Coordinación Estatal de Protección Civil participa en el Comité instalado por la Conafor, que tiene por objeto vigilar y tomar decisiones para el manejo de incidentes ambientales.

En esté comité participan también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Los objetivos generales de este Comité son garantizar la seguridad de los combatientes forestales y de la población circundante a los siniestros, proteger la infraestructura, minimizar la afectación a los recursos naturales y optimizar esfuerzos humanos y recursos materiales.

Además, realiza actividades complementarias como monitoreo permanente para evitar riesgos a la población, monitoreo de las condiciones climáticas para la advertencia a combatientes de ser necesario y la de gestionar apoyos a brigadistas de manera inmediata.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Salud

Deja una respuesta

Mira además

Xóchitl Gálvez anuncia Plan Integral de Apoyo a Víctimas y Desarrollo Regional

En un acto masivo llevado a cabo en Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Estado de México, este do…