Inicio Nacional Dan fuerza política a Vera, dice Sicilia

Dan fuerza política a Vera, dice Sicilia

9 minuto leer
0
1

La momentánea detención del ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, le devolvió fuerza política al académico para aspirar a un cargo público en la elección de este año, afirmó el activista Javier Sicilia.

«Vera está bien (tras ser liberado), pero está verdaderamente indignado, fue una tontería política (del Gobierno estatal); él estaba en paz y con esto lo volvieron a subir, está otra vez en el ojo del espectro político y Vera tiene un fuerte arraigo popular y una gran credibilidad», dijo Sicilia a REFORMA.

«Lo están provocando, ya se perdió en el Estado el mínimo recato político y fue una torpeza política grave.

«Los dos adversarios que pueden ganarle a Rodrigo Gayosso (precandidato a la Gubernatura por el PRD), a las corrupciones de Graco (Ramírez, Gobernador del Estado) y al uso de las amenazas de Gayosso, son Vera Jiménez y Cuauhtémoc Blanco (Alcalde de Cuernavaca) y los están golpeando, los han acusado de todo para desarticularlos y sacarlos de la jugada política pero no han podido», insistió.

El también encargado de la comunicación de la Universidad, lamentó el uso del dinero público por parte del Gobierno estatal y del PRD en el Estado para doblegar a los adversarios políticos.

«Es una venganza del Estado por la apertura de las fosas de Tetelcingo, donde hemos entregado 10 cuerpos que estaban siendo buscados y estaban enterrados por el Gobierno de Graco Ramírez; ahí sí hay delitos graves y no hay un sólo detenido, es el uso criminal del Estado», añadió.

Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), aseguró que la mano del Gobierno del Estado está detrás de la persecución política contra Vera y rechazó las versiones de Rodrigo Gayosso, quien condenó la aprehensión y exigió la renuncia del Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar.

«Es una falacia de Gayosso, Juan Salazar es miembro del PRD, fue entre otras cosas secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, es un hombre completamente identificado con el Gobernador del Estado, te lo digo porque yo fui consejero estatal del PRD», acusó Becerra en entrevista.

Por otra parte la UAEM condenó el abuso de autoridad que se configuró con la detención de Vera Jiménez, actual profesor investigador y consideró a través de un comunicado que se violaron sus derechos humanos y las garantías de un debido proceso.

«Este hecho no solo lastima y vulnera la figura de un universitario, sino que el sentir de nuestra comunidad es que también constituye una agresión a nuestra institución que como valor fundamental defiende el estricto seguimiento de los procedimientos legales.

«Alertamos a la opinión pública sobre el sentido persecutorio de la acción efectuada contra el Dr. Vera, que marca una tendencia de posible injerencia en la vida interna de la universidad, lo cual constituiría una amenaza presente y futura a la libertad para el desarrollo de la vida universitaria. Exhortamos a la comunidad universitaria y a la opinión pública a rechazar estos actos de la autoridad en un momento tan delicado y sensible de la vida pública de nuestra institución, del estado y del país», apuntó la Universidad.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos informó que, derivado de la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en contra del ex Rector de la Universidad, se cumplimentó ayer la orden de aprehensión y presentación del ex funcionario universitario ante la autoridad judicial.

Durante la audiencia realizada anoche en la sede del Centro de Reinserción Social «Morelos» ubicado en el poblado de Atlacholoaya, Municipio de Xochitepec, el juez de control a petición de la Fiscalía Anticorrupción determinó como medida cautelar el arraigo domiciliario para Alejandro Vera Jiménez y se le dieron 48 horas para entregar su pasaporte ante la autoridad, a fin de garantizar su estadía dentro del Estado de Morelos.

De esta forma, el ex Rector de la UAEM enfrentará el proceso iniciado en su contra por su probable participación en el delito de Abuso de Confianza cometido en contra de la Universidad del Estado.

«La Fiscalía Anticorrupción, dará continuidad al proceso jurídico en donde la autoridad judicial determinará la situación legal de Vera Jiménez, quien al final del mismo conocerá la resolución final dictada por un Juez de Control.

«Se establece la legalidad y transparencia en todo el proceso iniciado contra el hoy imputado, dando entrada a la denuncia presentada por un importante sector de la comunidad universitaria, dando seguimiento al proceso que permita a la autoridad, determinar o no la responsabilidad de los hechos que hoy se imputan», anotó la Fiscalía.

Según las denuncias Vera incurrió en impagos y desvió dinero correspondiente a vivienda y fondo de ahorro de los trabajadores por más de 10 millones de pesos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

Bioluminiscencia en Mérida

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por nueve estados…