Inicio Nacional Dejan desierto un concurso para NAICM

Dejan desierto un concurso para NAICM

3 minuto leer
0
1

La licitación para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue declarada desierta, pues los ofertantes no cumplieron con los requisitos económicos, técnicos y legales.

«Se declara desierta toda vez que los licitantes no cumplieron con los requisitos establecidos», dijo Jaime Madinaveitia, subdirector técnico de proceso de licitación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo de la construcción de todo el proyecto.

Inicialmente fueron desechadas cinco propuestas que rebasaban el presupuesto previsto para la obra, un edificio de 85 mil metros cuadrados en cuatro niveles que albergará cajones de estacionamiento, estaciones de Metro y Metrobús, alquiler de autos y áreas comerciales.

Entre las descartadas está la oferta de ICA Constructora, en consorcio con Cicsa, de Carlos Slim, que ascendía a 10 mil 880 millones de pesos.

Asimismo, fue desechada la que Mota-Engil presentó en participación conjunta y sumaba 9 mil 517 millones de pesos.

A las demás empresas participantes las eliminaron porque no cumplieron con requisitos técnicos o legales.

OHL, asociada con otras empresas, fue descalificada por no alcanzar los puntajes necesarios.

La constructora no obtuvo ningún punto de los cinco posibles en su proposición del proceso constructivo que presentó. En total, sumó 30.1 puntos en su propuesta técnica, que incluye calidad de la obra, de 55 posibles, cuando el mínimo es 37.

Jaguar Ingenieros Constructores, también en asociación, presentó incongruencias entre sus declaraciones fiscales y sus estados financieros, por lo que no pudo ser considerada para ganar el contrato.

Omega Constructora y las firmas con las que concursaba obtuvieron 32 puntos en la proposición técnica.

La nueva convocatoria para la licitación de este proyecto se publicará en los próximos 10 días naturales.

Además, el próximo miércoles, el GACM ofrecerá un taller a las empresas que participaron.

«Para comentar las principales causas y aspectos por los cuales el resultados de esta licitación no fue favorable ni para ustedes ni para nosotros», dijo Madinaveitia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…