Inicio Portada Destina ALDF a burocracia 539 mdp de reconstrucción

Destina ALDF a burocracia 539 mdp de reconstrucción

6 minuto leer
0
0

La Asamblea Legislativa de la Ciudad, en su capacidad de aprobar el presupuesto de la reconstrucción, destinó 539 millones de pesos en el gasto de servicios personales de cinco secretarías de Gobierno, engordando burocracia y violando la ley electoral.

Esto representa 93 millones más que el presupuesto a vivienda nueva para personas vulnerables y tres veces lo presupuestado al arreglo del drenaje o a los créditos de reparación de vivienda.

A través de un oficio presentado el 15 de febrero al entonces comisionado para la reconstrucción Ricardo Becerra, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, solicitó a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad aplicar 5 mil millones de pesos de la reconstrucción.

De estos, se etiquetaron a través del Capítulo 1000 de sueldos y salarios,120 millones de pesos a cada una de las Secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Obras y Servicios y de la Agencia de Gestión Urbana, además de 50 millones más para la Secretaría de Finanzas y 9 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para personal de apoyo para seguimiento a la reconstrucción.

El Capítulo 1000 agrupa las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos como sueldos, salarios, dietas y honorarios asimilables al salario.

Según las medidas de neutralidad a servidores públicos con motivo del Proceso Electoral, el Instituto Electoral local prohibió a servidores públicos crear redes ciudadanas que operen en la Ciudad para promover programas sociales y acciones gubernamentales antes de la jornada electoral.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa a la ALDF para quitarle la facultad de seguir aprobando los recursos, tras la cual la Comisión de Gobierno aceptó realizar la modificación.

Recaudan más predial tras seguro CDMX

Tras el anuncio de que las viviendas de los capitalinos recibirán un seguro contra sismos sólo con estar al corriente en el predial, hubo un repunte en la recaudación de este impuesto.

El temblor de 7.2 grados del viernes, también contribuyó al incremento, informó el Secretario de Finanzas, Edgar Amador.

«Tenemos evidencia anecdótica de que el sábado hubo filas en algunas partes de contribuyentes queriendo cubrir con esa obligación, creo que la publicidad involuntaria que le dio al mecanismo el sismo del viernes sirvió», indicó.

«Al viernes teníamos poco más de 910 mil, 920 mil contribuyentes en el tema de vivienda».

El Gobierno de la CDMX anunció el miércoles que, con una inversión de 160 millones de pesos al año, contrataría una póliza para asegurar inmuebles ante daños causados por sismos.

De acuerdo a Amador, al corte de febrero, de manera tradicional, ya se habían salado el 60 por ciento de las cuentas catastrales de la Ciudad.

Al menos hasta este viernes, el porcentaje ya se ha superado, afirmó.

En la iniciativa que envió el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para modificar el Presupuesto de Egresos en el rubro de recursos de la reconstrucción, también se formaliza este apoyo.

«Lo que queremos es que esto sea una semilla para que en los siguientes años la cobertura sea mejor para los capitalinos», explicó Amador.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Portada

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…