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Dio SCT aval final para Paso Exprés

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Dos días antes de la inauguración del Paso Exprés en Morelos, el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, José Luis Alarcón, encabezó un recorrido por la obra para asegurarse que ésta fuera segura.

Se trató de la última verificación en esa vía que forma parte de la autopista México-Acapulco para constatar que contara con todos las medidas de seguridad.

El Presidente Enrique Peña Nieto tenía programado inaugurar la vía el 5 de abril, previo a la Semana Santa.

El recorrido comprendió del kilómetro 80+850 al 95+000 del cuerpo A y del kilómetro 95+000 al 80+500 del cuerpo B, de acuerdo con la bitácora del recorrido y del cual REFORMA posee una copia.

Es decir, incluyó el tramo donde se formó un socavón, en el kilómetro 93+800 en el cuerpo A, con sentido a la Ciudad de México, donde fallecieron dos personas el 12 de julio pasado.

Los acuerdos de ese recorrido fueron que la SCT debía instalar más defensas metálicas en los puntos acordados en tramos que se consideren de riesgo.

También se acordó una limpieza de las rejillas de los colectores pluviales y un aumento de señales de velocidad máxima para ambos cuerpos (confinados y laterales).

La SCT Morelos realizó además modificaciones en las incorporaciones y salidas en los siguientes puntos: Puente Chamilpa (cuerpo A), Vicente Guerrero (cuerpo B), Antonio Barona (cuerpo A) y Chilpitlán (cuerpo A) del Paso Exprés.

REFORMA publicó que las irregularidades registradas en la obra apuntan a funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Carretero y a la Dirección General de Carreteras.

Pero de manera sustancial, las responsabilidades están ubicadas en la Dirección General del Centro SCT en Morelos.

Entre las anomalías acreditadas sujetas a sanción están fallas en los procedimientos de licitación y también de adjudicación de cuatro contratos de los 13 que contempla el proyecto, incumplimiento al programa de obra convenido y falta de planeación y programación.

También hubo una deficiente supervisión y coordinación del proyecto e incluso omisiones frente a las recomendaciones técnicas hechas por distintas instancias durante la ejecución de los trabajos en el kilómetro 93+857.

El pasado 12 de septiembre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) formuló 22 observaciones en la obra, que suponían mil 34.4 millones de pesos en anomalías.

Al revisar las respuestas de la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, la SFP encontró negligencia de funcionarios frente a distintas advertencias sobre insuficiencias del drenaje en la zona, que al final provocaron el socavón.

Conforme a lo reportado, la SFP pudo revisar que, no obstante que el Paso Exprés tuvo varias posposiciones en su inauguración, la determinación de su apertura estuvo presionada para cumplir con una ceremonia con autoridades federales y estatales.

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