Lo que anoche aprobaron, TODOS los agachones, regidores fue un proceso electoral tan sucio y amañado del cual, efectivamente, no se violentó ninguna ley o reglamento… porque nunca hubieron leyes y reglamentos por romper.
Umán, Yuc. 27 de noviembre de 2018.- La sesión extraordinaria de cabildo celebrada la noche en noche y transmitida en directo por el joven regidor de Morena, Gonzalo Canché, vuelve a demostrar que todos los regidores, T-O-D-O-S, no quieren o no pueden realizar el trabajo que les corresponde con eficiencia y honestidad. ¿Cómo puede ser posible que la totalidad del cabildo haya “coincidido” que las pasadas elecciones para elegir comisarios municipales haya sido un ˝ejemplo de democracia˝ y que los únicos incidentes que se reportaron fueron ˝cositas administrativas sin importancia˝”
Incluso el mismo Gonzalo Canché se mostró agachón. ¿Cuestionó? Sí, sí cuestionó, pero no mostró firmeza y convicción en sus participaciones. En términos taurinos diríamos que se mostró voluntarioso, pero sin hechuras ni fuerza. Lo que anoche aprobaron, TODOS los agachones, regidores fue un proceso electoral tan sucio y amañado del cual, efectivamente, no se violentó ninguna ley o reglamento… porque nunca hubieron leyes y reglamentos por romper. Los reglamentos, estatales y municipales, mencionados en la convocatoria sólo establecen las reglas para conformar las comisiones encargadas de organizar las elecciones y los requisitos que deben cumplir los interesados en competir para poder inscribirse, pero nunca, N-U-N-C-A, se establecieron las reglas de juego. Hubieron candidatos que recibieron, de manera descarada, recursos del ayuntamiento y lo hicieron porque nunca hubo una ley o reglamento que obligara a una auditoría y a un tope de gastos de campaña. Gonzalo, no se necesita ser abogado para entender que no se puede violar una ley si esta no existe, y eso es lo que debiste haber protestado enérgicamente la noche de anoche.
La misma contestación que nos “regaló” la representante de la dirección de gobernación nos muestra el grado de suciedad con la que estas elecciones se prepararon y que los sumisos regidores avalaron: “se le pidió apoyo al IEPAC, pero no nos lo dieron porque lo pedimos tarde”. Nunca se exhibió el oficio dónde se realizó tal solicitud, nunca vimos la contestación oficial de IEPAC y, lo peor de todo, es que nadie, ni siquiera Gonzalo, solicitó tal documentación. Nunca se cuestionó la inexistencia de un padrón confiable y mucho menos el hecho que la “comisión organizadora” hubiese extendido reconocimientos para representantes de casilla ¡sin nombre! Ese sólo hecho, nos puede llevar a presuponer que la comisión encargada de las elecciones entregó los reconocimientos sin tener un padrón final de representantes de casilla lo cual, desde luego, es una grave irregularidad y muestra la poca madre… perdón… importancia que se dio al proceso. Gonzalo debió haber exigido, así: exigido, una explicación muy clara al respecto ¿por qué la comisión emitió cartas firmadas con el nombre en blanco? ¿qué impidió que cualquiera, aun sin cumplir los requisitos para poder ser representante de casilla, pusiera su nombre y se ostentará cómo tal? ¿cuántas cartas se entregaron así?
Por otro lado hay que reconocer que “no todo está podrido en Dinamarca” Los triunfos obtenidos por Morena en las comisarías de Bolón, Clemente Canul; Dzibikak, Alvaro Ku; Hunxectaman, Juan Correa; Petecbiltún, Manuel Uc e Xcucul Sur, Guadalupe Mutul, demuestran que la ciudadanía está muy por encima de algunas instituciones inoperantes, cómo nuestro cabildo, y que Morena, como partido, va ganando espacios gracias al hartazgo de los habitantes de esas comisarías propiciado por años de abandono por parte de administraciones panistas y priistas. Pero, también hay que ser claros, no por el trabajo que el partido ha desarrollado en esos lugares. Así que estos triunfos deben motivar no sólo a Morena, sino también a su regidor, Gonzalo Canché, quien debe tomar lo sucedido anoche y nuestras duras críticas como una oportunidad de mejora y retomar su combatividad pues, hasta ahora, parece ser él el único con deseos de alzar la voz y verdaderamente representar al pueblo. Pero debe demostrarlo, pues a Gonzalo le debe quedar muy claro que de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno y que lo que ahora se requiere son acciones, no palabras ni demagogia. Del resto del cabildo, creo que nadie espera nada bueno pues la “oposición” conformada por Abril Solís y Daniel Ortiz, del PRI y Mariela Chan, del PVEM, o ya están maiceados por Freddy o de plano sólo están por el membrete de “regidores” y su quincena, porque de ellos tres no se hace ni uno sólo. Así de inútiles son.
Por desgracia a “palo dado, ni Dios lo quita” y Freddy se salió con la suya sin que nadie se opusiera; con toda seguridad nadie va a impugnar este cochinero llamado “elecciones”; la gente de las comisarías en quince olvidará todo esto, pues su principal preocupación es, y siempre ha sido, sobrevivir en condiciones lamentables y sus comunidades seguirán abandonadas y en el olvido… hasta que vengan otros tiempos electorales, pues sus “comisarios”, impuestos por Freddy, sólo se preocuparán por cobrar el pago que recibirán en retribución a su fidelidad hacia el alcalde y estarán sujetos a los caprichos y deseos de este. Los escasos recursos y los pocos programas sociales, se repartirán como siempre: entre los comisarios, sus familias y un grupúsculo de amigos.
Fuente: Tu Espacio del Sureste