Inicio Nacional Generan parquímetros 72 mdp… para Semovi

Generan parquímetros 72 mdp… para Semovi

4 minuto leer
0
0

Al formalizar la entrega del Programa Ecoparq a la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Autoridad del Espacio Público (AEP) le transfirió 72 millones de pesos.

Roberto Remes, titular de la AEP, detalló que en 2017, había 100 millones de pesos disponibles como contraprestación de las alcancías y sólo se usaron 28 millones en dos obras: la rehabilitación del Parque Cholula y el Parque de la Bola.

«A mi me dijeron literal ‘no ejerzas tú el recurso, se va a Semovi’… nos tardamos en gestionar el movimiento de los 72 millones a Semovi y se fueron en diciembre.

«No sé qué hayan hecho ellos con el recurso, pero podría apostar que al final lo devolvieron porque no había manera de ejercerlos en diciembre», explicó Remes.

Aunque desconoce el monto de los recursos listos para intervenir el espacio de los 13 polígonos donde opera Ecoparq, en la Tesorería capitalina están disponibles los 72 millones de pesos.

REFORMA publicó ayer que desde que la Semovi controla los parquímetros, los recursos que se recaudan por las alcancías están en opacidad.

Desde junio de 2017, se desconoce cuántos recursos han captado los parquímetros, así como el 30 por ciento de contraprestación que corresponden a mejoras del entorno urbano.

El traspaso del programa a la Semovi, expuso Remes, dejó en el limbo varios proyectos que se trabajaban con los comités vecinales.

Consideró que, a fin de hacer uso de estos recursos y que se viera el beneficio de la contraprestación de los parquímetros, la AEP debió concluir los proyectos propuestos para 2017.

«Lo mejor hubiera sido que nos dejaran a nosotros ese recurso, que este año también se nos programara el recurso de espacio público, pero no ocurrió así y esto forma parte de este achicamiento de la Autoridad del Espacio Público que ha ocurrido a partir de mi llegada», reprochó el funcionario.

Algunos de los proyectos con los que se avanzaba son intervenciones en zonas como Polanco, Noche Buena y Ciudad de los Deportes. Sin embargo, aún no se confirma si fueron cancelados, dado que ahora la ley estipula que los recursos deben destinarse a proyectos de movilidad y no de obra pública.

En Polanco, por ejemplo, se había discutido hacer banquetas en Horacio, a la altura del Metro Polanco, y sería la Delegación Miguel Hidalgo la que se encargaría de arreglar el camellón como parte de un proyecto integral.

REFORMA buscó a la Semovi para conocer su opinión sobre la opacidad en los recursos que maneja, pero no hubo respuesta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…