Inicio Nacional Gran Parque de Plancha, cancelado por desvío de recursos

Gran Parque de Plancha, cancelado por desvío de recursos

5 minuto leer
0
0

El presunto desvío de 16 millones de pesos, recursos prometido por el ex gobernador Rolando Zapata Bello, impidió la construcción del Gran Parque la Plancha, ubicado en la antigua estación de Ferrocarriles, el presidente del proyecto, Félix Rubio Villanueva.

Asimismo, la situación se complicó aún más, con la cancelación del proyecto por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Resaltó que supuestamente se contaba con un techo financiero de cerca de 30 millones, dinero “etiquetado” y comprometido de manera pública, pero el proyecto se queda como un sueño.

Lamentó el comportamiento de Zapata Bello y Robles Berlanga, ya que se perdió una gran oportunidad de desarrollo del Centro Histórico de Mérida.

Es decir, lo que hoy es un terreno ocioso se convertiría es un sitio que daría un mayor dinamismo a su alrededor.

Resaltó que “Zapata Bello se comprometió pero al final nos pintó un violín”, ya que el dinero a destinar sería para la reforestación e iluminación del lugar, y otras actividades, pero, ahora, nada de eso hay.

El entrevistado explicó que en febrero pasado, en el aquel entonces titular del Ejecutivo, anunció que destinaría un monto por cerca de 16 millones de pesos, y posteriormente, el 24 de abril del mismo año, Robles Berlanga firmó un convenio, con el cual el gobierno federal aportaría 13 millones de pesos.

Rubio Villanueva aclaró que sería un proyecto compartido entre ambos gobierno, cada uno aportaría el 50 por ciento, es decir, sería proporcional.

Sin embargo, hasta el último día de la administración de Zapata Bello, el pasado 30 de septiembre, el gobierno del Estado nunca puso la respectiva cantidad de dinero.

Mientras que la titular de la Sedatu liberó el recurso etiquetado, pero no se pudo utilizar ya que no estaba la parte proporcional del Ejecutivo local.

Comentó que en la primera semana de septiembre se reunió con el titular de la Secretaría de Planeación del gobierno del Estado, quien se comprometió a la pronta puesta a disposición del recurso, “pero nunca llegó”.

El entrevistado recordó que en ese mismo mes, Sedatu le manifestó que el dinero federal se quedaría, para que la nueva administración estatal estableciera un nuevo proyecto.

Pero, el pasado 27 de septiembre, sin motivo alguno Robles Berlanga retiró el monto etiquetado, sin esperar la propuesta del nuevo gobernador, y hasta el momento desconoce el motivo por el cual tomó tal determinación.

“Rosario Robles hizo una canallada, hizo una mala jugada en contra de los yucatecos”, aseveró el empresario hotelero.

Resaltó que al averiguar lo ocurrido, en Sedatu se le explicó que pueden de nueva cuenta efectuar un proyecto para que el dinero sea reasignado.

Abundó que el próximo martes 13, se reunirá con Rafael Hernández, secretario de planeación de la administración de Mauricio Vila Dosal, para concretar un nuevo proyecto.

Fuente: Tu Espacio del Sureste

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…