Inicio Nacional Iniciativa para reducir comisiones no se detendrá; “somos un Poder autónomo”: Monreal

Iniciativa para reducir comisiones no se detendrá; “somos un Poder autónomo”: Monreal

7 minuto leer
0
0

«Si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano, hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores», afirmó el líder de Morena en el Senado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, afirmó que la iniciativa para reducir las comisiones bancarias no se detendrá, pese a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador descartó modificaciones al sistema financiero en los próximos tres años.

“Es una posición formal, es un trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso. Ahora, las comisiones legislativas y dictaminadoras son las que van a fijar los tiempos, para poder crear condiciones de conversación, plática, acercamiento y dictamen en su momento”, dijo.

En entrevista, el líder de Morena en el Senado sostuvo que si la reacción de los banqueros ha sido tan fuerte “es porque hay agravio ciudadano, hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores. Y que es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras”.

Monreal descartó que exista un desafío o una confrontación con el Presidente electo y aclaró que la decisión de seguir empujando la iniciativa se debe a que el Poder Legislativo es independiente y autónomo.

“Somos autónomos. De verdad, aunque no lo crean, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas, a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real. Sí hay colaboración de poderes, sí hay conversación, sí hay una relación cercana. No vamos a, nunca, ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral del Presidente de la República, pero nuestro trabajo lo vamos a continuar“, abundó.

Monreal Ávila detalló que el tema de las comisiones bancarias abrirá “el espacio para la discusión, con los dueños de bancos, con Condusef, con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Banqueros y con todos los banqueros de otros países del mundo, instituciones financieras que en México están trabajando”.

Aunque afirmó que la bancada de Morena trabajará con todos, aseguró que no va a “titubear” para lograr lo que la gente espera.

“No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones”, reiteró.

El domingo, en un comunicado, indicó que “las Instituciones Financieras en nuestro país deben operar con rectitud y crecer de acuerdo a los estándares de competitividad bancarios y financieros internacionales, debiendo esforzarse en aumentar su clientela y productos a través de las estrategias financieras que puedan ser atractivas para sus clientes, no en base a comisiones desmedidas a los usuarios de la banca; por lo que reiteramos nuestra disposición al diálogo en éste y cualquier otro tema con los sectores de que se trate a fin de trabajar en función de los intereses de México”.

Expuso que mientras en España BBVA Bancomer obtiene el 19 por ciento de sus ingresos totales de las comisiones, en México alcanza hasta el 36 por ciento, y en el caso de Santander, los porcentajes son del 20 por ciento en su país de origen (España) contra el ingreso mexicano que es del orden del 39 por ciento.

En ese sentido, la bancada de Morena reafirmó su compromiso para lograr “el equilibrio entre los requerimientos financieros modernos y las necesidades de la población”.

Fuente: Aristegui Noticias

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…