Inicio Nacional Lanzan ONG preguntas a los candidatos

Lanzan ONG preguntas a los candidatos

4 minuto leer
0
0

Encabezados por la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Mariclaire Acosta, representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil lanzaron preguntas a los candidatos sobre cinco temas vinculados con la seguridad, corrupción y atención a víctimas.

Los activistas indicaron que estos temas deberían ser respondidos por los candidatos en el primer debate que sostendrán el próximo domingo.

En una conferencia de prensa realizada en el patio de la Universidad de la Comunicación, anunciaron que el documento que contiene los cuestionamientos será entregado esta tarde al Instituto Nacional Electoral (INE), que es la autoridad encargada de organizar el debate, para que sea tomado en cuenta.

También pidieron a los periodistas Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti, que retomen los planteamientos durante su participación como moderadores del encuentro entre los aspirantes presidenciales.

Al leer el pronunciamiento de las ONGs, Denisse Dresser señaló que tras 11 años de guerra, el debate debe tener a las víctimas en el centro de sus preocupaciones.

«México vive el proceso electoral más grande de su historia, en medio del dolor que han generado 11 años de guerra y la reafirmación de una premisa generada por la crisis institucional de violencia que padecemos, la impunidad y la corrupción matan», sostuvo.

Acosta indicó que los cuestionamientos formulados son temas no sólo de las organizaciones representadas, entre las que están Fiscalía que Sirva, Seguridad sin Guerra, Artículo 19 y Fundar, sino de muchos ciudadanos.

«Les pedimos sensibilidad y estatura política para responder integralmente a cinco cuestionamientos para conocer sus posturas frente a las propuestas de la sociedad civil para combatir violencia, corrupción y la impunidad», indicó.

Las preguntas lanzadas a los candidatos son las siguientes:

¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una fiscalía autónoma, eficaz e independiente del poder político?

¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

¿Que haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial Federal y a nivel nacional?

¿Que haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea de los civiles?

¿Usted impulsaría y respaldaría la abrogación de la ley de seguridad interior?

¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

Universitarios mexicanos contribuyen a descubrimientos con el Telescopio James Webb

Aída Nava de Wofford y Gustavo Bruzual Alfonzo, miembros destacados del programa PHANGS, h…