Inicio Nacional Los trapos sucios de Montepío Luz Saviñón

Los trapos sucios de Montepío Luz Saviñón

5 minuto leer
0
0
fraude luz saviñon

Sale a la luz información que podría involucrar al director general Roberto Kiehnle en una red de tráfico de prendas de dudosa procedencia.

Por Sergio Robles

Con un volumen de préstamos que sobrepasa los 640 millones de pesos al año y casi 1,100 operaciones diarias, a tasas que llegan al 88% anual el mercado prendario mexicano es un jugoso negocio que año con año atrae más empresas, algunas de dudosa reputación y procedencia. Representa, además, la única opción de financiamiento para un 76% de la población que no tiene una cuenta bancaria por lo cual, no puede acceder a un préstamo personal que en muchos casos es requerido para hacer frente a imprevistos.

En nuestro país son pocas las instituciones que para prestar dinero no solicitan el famoso Buró de Crédito, lo hacen contra una garantía. Pero son menos las que lo hacen supuestamente sin fines de lucro, como las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) quienes tienen cierto prestigio y confianza por parte de la población.

Uno conoce al Nacional Monte de Piedad como la de mayor tradición. Sin embargo hay otras dos que son conocidas, la Fundación Rafael Dondé y Montepío Luz Saviñón. Esta última, de gran tradición pero quien a últimas fechas se ha visto involucrada en escándalos que han trascendido nuestras fronteras.

Una revista chilena católica “Valor Cristiano” recientemente dio a conocer una serie de datos sobre supuestos fraudes a cargo del director de la institución Roberto Kiehnle, quien al parecer encabeza una red relacionada con el crimen organizado ya que vende en sus sucursales relojes y joyería de dudosa procedencia.

De acuerdo a lo escrito por el editorial de la citada revista “Por principio de cuentas, Montepío Luz Saviñón violenta la confianza de las personas que acuden a ella depositando su patrimonio y así sea el más escaso recurso con prácticas tan ruines como sacar los bienes a la venta antes del tiempo que le fue concedido al propietario para la recuperación de la prenda o sin que exista notificación alguna, y que decir de la venta de objetos APOCRIFOS, como se ha documentado, vulnerando los derechos de los mexicanos que acuden con la esperanza de recibir un apoyo justo.”

Incluso se habla de una averiguación previa “De acuerdo a lo contenido en la averiguación previa FCY/COY-1/UI-1C/D/01756/08-2015 este tipo de fraude no pudo ser perseguido hasta el final porque se deshicieron de varios materiales apócrifos.” En pocas palabras, quienes detectaron el fraude y las joyas fueron perdonados por los propios directivos.

De acuerdo a fuentes consultadas por nosotros, existen más pruebas sobre esto y podrían implicar una red muy bien orquestada, lo que debería levantar las banderas rojas tanto en PROFECO como en la PGR ya que se trata de una operación que involucra a toda la institución.

En tiempos electorales, donde el tema de la corrupción y el crimen son aspectos centrales, las autoridades se deben poner manos a la obra para poner el ejemplo y que caiga quien caiga.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…