Inicio Nacional México debe reforzar sus valores éticos y morales para liderar de nuevo en América Latina: Arturo de León

México debe reforzar sus valores éticos y morales para liderar de nuevo en América Latina: Arturo de León

6 minuto leer
0
0

– El abogado mexicano se declara dispuesto a participar -desde una perspectiva ética- en la redacción de la constitución moral que propone el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Por Gabriel Ulloa

“El país necesita una transformación de fondo y para ello no podemos cerrarnos a ninguna oportunidad de cambio”, consideró el abogado mexicano, Arturo de León Calvo, esto al hacer referencia a los comicios electorales que se vivirán el próximo primero de julio.

Entrevistado al término de una videoconferencia con universidades de California, Estados Unidos, el jurista Arturo de León Calvo, consideró que la propuesta de crear en México una Constitución Moral como lo propone el candidato presidencial de la Coalición, “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, tiene sentido porque en el país hace falta reforzar los valores éticos y morales no solo en la práctica del derecho sino en toda la sociedad, como un nuevo pacto social.

Consideró que los tiempos en México han cambiado y aun cuando se puede sugerir que alguien es un peligro, los ciudadanos ya son conscientes y no se dejan engañar por ningún tipo de publicidad o campaña, por lo que pidió a las fuerzas políticas respetar las leyes mexicanas y permitir el voto libre y secreto, sin presiones y pensando en quien garantice mejor nivel de vida, empleos e inversiones en los 32 estados de la república.

“Estoy convencido que los tiempos han cambiado, vivimos en una nación hecha por leyes, que se ha construido a base de revoluciones y que la legislación que se tiene ha costado mucho, por lo que se debe dejar al ciudadano que elija de manera libre, por la propuesta que sea; atrás deben quedar los tiempos de una elección de Estado”, indicó.

El reconocido profesional del derecho, oriundo de Oaxaca, uno de los estados mexicanos en donde se ha vivido por muchos años una profunda crisis educativa, confió en que las campañas que se avecinan se privilegiarán las propuesta de los candidatos.

A pregunta expresa acerca de si el proyecto que encabeza el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador es lo que más le conviene a México y quien encabeza según las encuestas las preferencias electorales, Arturo de León Calvo atajó: “Esa decisión la tienen que tomar conscientemente la mayoría de los mexicanos, lo que sí creo es que el Estado mexicano debe garantizar elecciones limpias, sin guerras sucias como ocurrió en el pasado reciente; que se debe dar la oportunidad a los ciudadanos de elegir libremente, creo que el peligro para México está en el abstencionismo”.

Sobre la propuesta de una Constitución Moral, Arturo de León Calvo, insistió que en México hace falta crear nuevos ciudadanos, con valores en donde se respete el derecho a disentir y se privilegie el bien común.

El jurista no ve mal las propuestas de López Obrador, sobre todo porque dijo, que muchos de los que han participado en ellas son intelectuales y profesionales que en cada uno de sus ramos han aportado mucho al país.

Arturo de León Calvo participó en un ciclo de conferencias organizado por diversas universidades de California como de otras instituciones educativas de todo el continente en el marco de la Semana Internacional del Derecho que se celebra año con año desde el 2010 a través de esta modalidad a distancia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…