Inicio Salud ‘Ni modo, hay que apechugar’

‘Ni modo, hay que apechugar’

9 minuto leer
0
0

«Ni modo, hay que apechugar», dijo compungido el abogado José Balbuena, quien antes de que los diputados votaran por la designación del ex colaborador del Gobernador Héctor Astudillo, Jorge Zuriel de los Santos como Fiscal ya sabía que él no sería el elegido.

Como buen priista e institucional, Balbuena Herrera soltó: «ni modo, hay será para la otra».

Poco después de las 14:00 horas, se consumó la designación de Jorge Zuriel, quien fue operador político de Astudillo en Acapulco durante la elección a Gobernador en el 2015.

Todavía el pasado jueves, a Zuriel de los Santos se le vio trabajando en su oficina de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en Palacio de Gobierno.

El fin de semana Zuriel ya sabía que él sería el nuevo Fiscal y que la comparecencia que junto con los otros dos aspirantes (José Balbuena y Salomé Gutiérrez) hicieron este lunes ante los integrantes de la Junta de Gobierno del Congreso, sería solo un trámite.

Así que este martes, antes de la sesión en la que se formalizó su nombramiento, ya tenía a su disposición un grupo de agentes ministeriales como guardaespaldas y una camioneta Suburban blanca blindada en la que salió de estacionamiento del Congreso.

Un legislador priista que pidió omitir su nombre, reveló que este martes, a las 10:30 horas, el jefe de su bancada, Héctor Vicario que a la vez es presidente de la Junta de Gobierno, los convocó a una reunión para pedirles que votaran por Jorge Zuriel de los Santos por ser «el más preparado».

Ninguno de los legisladores se opusieron debido a que lo que les decía Vicario era la «línea» que dictaba el Gobernador Héctor Astudillo.

Pero los votos de los priistas no eran suficientes para sacar el nombramiento de Zuriel, así que Vicario, a quien durante la administración de Rubén Figueroa Alcocer le decían «el hombre del maletín» porque supuestamente sobornaba a los dirigentes opositores al régimen, tuvo que cabildear con los diputados del PRD y el PAN, MC y PT.

Se requerían cuando menos 33 votos para sacar el nombramiento.

La sesión empezó a las 11:15 horas, pero se declaró un receso porque algunos legisladores perredistas se negaban a aprobar el nombramiento de Zuriel.

En pleno recinto, Vicario reunió al grupo de legisladores perredistas a quienes finalmente logró convencer.

Y es que, comentó un legislador, los integrantes de esta 61 Legislatura terminan su período constitucional en septiembre próximo y están esperando que el Gobierno les entregue un bono de retiro.

Durante la sesión, fue la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) María de Jesús Cisneros Martínez, la que hizo fuertes críticas al Gobernador Astudillo de haber impuesto a uno de sus colaboradores como nuevo Fiscal.

«En lo que va de este gobierno de Héctor Astudillo tenemos muchos elementos para decir que es el mandato de los recomendados que es una vieja práctica política», dijo.

Indicó que en Guerrero, el Congreso propone y el Ejecutivo dispone.

Señaló que el Congreso ha nombrado a magistrados, a fiscales de Justicia y al titular de la Fiscalía para Delitos Electorales que son recomendados por el Gobernador.

«Aquí en Guerrero la Constitución se hace añicos», refirió la diputada quien tiene un hijo desaparecido y forma parte de un colectivo de personas desaparecidas y asesinadas en Chilpancingo.

Durante el debate, el legislador perredista Carlos Reyes Torres, dijo que su fracción iba a votar por la propuesta de Jorge Zuriel, pero exigió que ahora si el nuevo Fiscal tome medidas a fondo para acabar con la corrupción y la impunidad que prevalece en este órgano de procuración de justicia.

Dijo que para el PRD, de los tres aspirantes que comparecieron este lunes para presentar su plan de trabajo, ninguno tiene la capacidad para conducir la Fiscalía.

«Escuchamos de ellos que habrá más presupuesto para el pago de gasolina y papelería, capacitación y mejores salarios, con eso no se acaba todos los vicios que hay en la Fiscalía», refirió.

«Ni porque se le aumente el salario, se le otorgue más viáticos, gasolina, salario y se le de capacitación a un ratero éste va a cambiar».

Reyes Torres dijo que la corrupción en la Fiscalía no es solamente en este gobierno sino que son vicios que se vienen arrastrando desde otros gobiernos.

Sin embargo, el PRD en alianza con el PRI, PAN, PT, MC y PVEM, aprobaron como nuevo Fiscal el recomendado de Astudillo.

Zuriel de los Santos, luego de tomar protesta ante el pleno del Congreso, declaró ante los reporteros que su único respaldo para ser nombrado como Fiscal fueron sus diez años de experiencia como abogado litigante.

Luego un grupo de guardaespaldas, vestidos de guayabera blanca, lo sacaron en vilo de la sala.

La camioneta blanca blindada que utilizaba su antecesor, Xavier Olea, enfiló hacia el sur de la ciudad, a la Fiscalía donde daría posesión a varios de sus colaboradores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Salud

Deja una respuesta

Mira además

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda ante la pesca ilegal de sardina en …