Inicio Portada No hay denuncia por Coyoacán – Fepade

No hay denuncia por Coyoacán – Fepade

6 minuto leer
0
0

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz-Santana, señaló que no hay una investigación de oficio ni denuncia por delitos electorales sobre funcionarios de Coyoacán que presuntamente participaran en las agresiones a los mítines de Morena, la semana pasada.

En la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, donde Díaz-Santana asistió como testigo de la firma de convenio de colaboración entre instituciones a quejas electorales en campaña, el funcionario indicó que no se ha presentado alguna queja al respecto.

«No hemos recibido una denuncia todavía. En caso de hacerlo, vamos a ver cómo está motivada», señaló.

«Hay dos formas de presentarla: una, como una relación de hechos con posibles delitos electorales, donde nosotros analizamos si existe una figura jurídica que hay que investigar, y si la denuncia tiene un conjunto de pruebas, y si en estas acreditamos la posible comisión de un delito federal, vamos a investigar».

El titular de la Fepade señaló que tienen un Atlas de Riesgo de las elecciones, con puntos específicos en la Ciudad a los cuales pondrán particular atención, además de que realizarán un despliegue ministerial ante zonas con riesgo de utilizar programas sociales como clientelismo político.

Pese a que en la Fepade no hay denuncia, la Procuraduría capitalina tiene tres investigaciones abiertas por los disturbios que reventaron mítines de Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

En éstas se incluye la agresión a un periodista y la levantada por morenistas, en contra de personal delegacional.

… Y firman pacto contra violencia

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, junto con el Instituto Electoral local y el Tribunal Electoral de la Ciudad, firmaron un acuerdo para atender quejas electorales en las precampañas y campañas hacia los comicios del 1 de julio.

La presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, el Magistrado presidente del Tribunal Armando Hernández y el Consejero presidente del IECM Mario Velázquez suscribieron hoy el convenio tripartito de apoyo y colaboración entre las instituciones.

Se instalará un módulo especial para recepción de quejas en la Comisión de Derechos Humanos, donde se turnará la queja a cualquiera de las tres instituciones, dependiendo de sus respectivas atribuciones.

«Desde la Comisión de Derechos Humanos observamos con preocupación que en el marco del proceso electoral se hayan generado en actos de precampaña un ambiente de violencia por diferentes actores políticos», señaló Nashieli Ramírez.

«Las instituciones públicas tenemos la obligación de generar condiciones para el respeto, acceso y ejercicio de los derechos. Por eso consideraremos importante sumarnos a las instituciones en el ámbito de nuestras competencias».

El Consejero Electoral Mario Velázquez dijo que pondrá a disposición la oficialía electoral que revisará los actos de campaña y, de ser necesario, que estos brinden pruebas a las tres instituciones sobre alguna problemática en los comicios.

A su vez, dijo que el próximo jueves invitarán a los diez partidos políticos con presencia local a firmar un compromiso de civilidad, distinto al que ayer firmaron con la Jefatura de Gobierno, para tener mesas de colaboración ante conflictos.

El presidente del Tribunal, Armando Hernández, señaló que la Constitución de la Ciudad ya dispone la sanción de violencia política y violencia política de género incluso con la nulidad de las candidaturas, por lo que se debe evitar en las campañas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Portada

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…