Una niña oaxaqueña, apoyada por la organización Mexicanos Primero, ganó un juicio de amparo que obliga al Secretario Otto Granados y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cesar a los docentes que faltaron 12 días a clases sin justificación.
La sentencia fue emitida por el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Francisco Rebollado, para sancionar a un estimado de 60 maestros que participaron en el paro magisterial del 1 al 15 de junio de 2015.
«En este amparo se obliga tanto a las autoridades estatales como al titular de la SEP a separar del ejercicio educativo, siguiendo el procedimiento de ley, a todo el personal que haya faltado sin justificación durante más de tres días consecutivos», expuso Claudia Aguilar, abogada encargada del caso.
Ésta es la tercera sentencia favorable para los tres amparos promovidos por niños afectados por el paro convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
No obstante, es la primera que llama al titular de la SEP a hacerse cargo del cese de los maestros faltistas.
Según Aguilar, el IEEPO presentó constancias apócrifas sobre un presunto curso que los docentes tomaron durante los días del paro magisterial, a fin de justificar su ausencia.
En la sentencia, el juez llamó la atención sobre las constancias como una «simulación (que) resulta una ofensa para la justicia federal que no puede ser permitida».
Andrea Alcántara, investigadora de Estudios Jurídicos de Mexicanos Primero, agregó que la niña requirió medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y protección por parte del Estado de Oaxaca.
Desde que presentó la demanda, la niña sufre acoso por parte de sus maestros, quienes buscan reprobarla o no toman en cuenta sus tareas, por lo que la menor ha necesitado atención psicológica.
Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, consideró histórica la sentencia por el llamado que hace a la SEP y la denuncia de simulación que hace contra el IEEPO.
«Exigimos al Secretario de Educación Pública, Otto Granados; al Gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y al director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, cumplir con la orden de juez federal y demostrar que separaron del cargo a los maestros que faltaron», expresó.
También llamó a no alargar el proceso, a impulsar acciones legales para demostrar que las constancias presentadas son inventadas, y a que la CNDH emita más medidas de protección para la niña denunciante.