Inicio Portada Pedirán acciones por millones ‘perdidos’

Pedirán acciones por millones ‘perdidos’

6 minuto leer
0
0

Ante los millones de pesos «perdidos» que recaudaron fondos privados para los damnificados, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México prevé solicitar acciones para que sean transparentados.

La presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez, adelantó que en los próximos se reuniría con las autoridades capitalinas para determinar de qué forma se pronunciarán.

REFORMA publicó ayer que según un diagnóstico de investigadores del CIDE, hay bancos que no reportaron lo recaudado, falta coordinación entre autoridades y que sólo identificaron alrededor de 5 mil millones, aunque hay más instituciones que hicieron colectas para los afectados de la Ciudad y otros estados.

«Platicaríamos en Consejo si haríamos algún pronunciamiento. Seguramente sí lo haremos, aunque naturalmente pensamos que ellos nos pueden decir que no es ámbito de nuestra competencia, pero lo vamos a hacer así», indicó en la sede de la Comisión.

Aunque el esclarecimiento en el manejo de donativos es de competencia federal, Ramírez destacó que los mismos podrían haber beneficiado a afectados de la CDMX, por lo que solicitarán una explicación.

El consejero de la CDH, Alfonso Bouzas, añadió que la Comisión vigilará el resultado que se brinde por los donativos.

Se dijo preocupado porque la mayoría de los mismos están en manos de entes distintos al Gobierno, como ONG’s, asociaciones civiles y bancos.

«Son bancos los que los están administrando y los que también debieran de rendir cuentas. El informe del sector público es pobre. Solamente toca dos áreas de desarrollo social y otra que ni recuerdo, pero es ayuda un programa tradicional de ayuda a sectores pobres», remarcó.

Sus declaraciones ocurrieron luego de que los titulares de Gobierno y Finanzas, Ramón Amieva y Édgar Amador, presumieron y defendieron la transparencia en torno a las donaciones para damnificados, en manos de la Administración de la Ciudad.

Amador informó que ésta recibió 25 millones 380 mil pesos, de los cuales 20 millones fueron otorgados por Wal-Mart y han sido destinados por la Sedeso en el programa de reconstrucción para Xochimilco.

En este caso, la Fundación Slim duplicó el monto.

Amieva agregó que ningún donativo en la CDMX fue desviado, a excepción del caso en que un hombre se llevó en un camión víveres del Centro de Colecta de la Magdalena Mixhuca.

La CDHCDMX había solicitado desde el fin de semana informar el total y destino de los apoyos para afectados del 19S, misma petición que han externado en diversas ocasiones grupos como Damnificados Unidos.

Da Santander 28 mdp para reconstrucción

El banco Santander informó que recaudaron 14.8 millones para colaborar con la reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado y que pondrá otros 14 millones para apoyar.

Luego de que REFORMA publicó los resultados de un estudio del CIDE, la institución bancaria aseguró que el manejo que ha dado a los recursos ha sido transparente.

«Suma más de 28 millones destinados al Fideicomiso Pro-Vivah, organización de la sociedad civil creada en 1999 para la provisión de vivienda para familias vulnerables y que cuenta con una amplia trayectoria y reconocimiento, para construcción de 1,000 viviendas en seis entidades», destacó en un comunicado enviado a este diario.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Portada

Deja una respuesta

Mira además

Bioluminiscencia en Mérida

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por nueve estados…