Inicio Nacional Pelearán PRD y PAN durante precampaña

Pelearán PRD y PAN durante precampaña

9 minuto leer
0
0

Antes de pedir juntos el voto para el Frente Ciudadano por México, el PRD y el PAN se tendrán que enfrascar en una pelea por las candidaturas a Alcaldes y diputados locales, pues cada partido busca retener lo que considera son sus bastiones.

Las dirigencias del sol azteca y del blanquiazul señalaron que buscarán registrar entre ambos a un solo candidato para Jefe de Gobierno, para cada Alcaldías y para los 33 diputados locales por mayoría relativa.

En estos días y hasta mediados de diciembre, estos partidos tendrán que negociar la construcción de un convenio de coalición que incluya la plataforma de Gobierno y los métodos de selección de candidatos, mismos que deberán registrar en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

«Vamos a ir en todo en coalición. No hay posición que vamos a competir desde lo local», reveló Mauricio Tabe, presidente de PAN-CDMX, en entrevista con REFORMA.

«Su composición va a ser una composición plural, independientemente de quién se elija como representante».

El presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, indicó que buscan estas candidaturas únicas a través del peso que cada partido tiene en la Ciudad.

«Se pretende poder cerrar con una buena distribución. La idea es poder acopiar la mayor cantidad de apoyos, con el peso de cada quien y sin etiquetas previas», señaló el perredista.

Hasta el registro ante el IECM, explicó Tabe, Movimiento Ciudadano, PRD y PAN acuerdan este registro único conforme a lo que cada partido pueda aprobar en la Ciudad.

Será hasta el registro de candidatos el siguiente año cuando se defina el representante de cada partido en las demarcaciones y distritos, aclaró el panista.

Ambos dirigentes concordaron en que la agenda principal de candidatos debe ser el dar seguimiento a la Constitución capitalina y al nuevo orden administrativo.

En cambio, se contraponen en la inclusión de más partidos además de los tres con los que cuentan a nivel federal.

De acuerdo con Mauricio Tabe, sería complicado hacer alianzas con quienes van a ser adversarios hacia la Presidencia, mientra que Raúl Flores considera que el Frente local no es una calca y se pueden dar otras condiciones.

«Todavía puede que otros partidos entren en esta posibilidad de incorporación. Lo anunciamos al momento de suscribir el Frente en el Instituto Electoral local», dijo el perredista.

Partidos como el Humanista y el Verde han manifestado su deseo de formar parte del Frente en la Capital, lo que cambiaría la distribución de las candidaturas.

Llevará PRD mano en Frente

De las 16 demarcaciones que en 2018 elegirán a sus primeros Alcaldes, el PRD aventaja en 13 al PAN en votación, con base en las últimas elecciones a Jefe Delegacional.

En seis casos, el sol azteca supera al blanquiazul por 10 puntos la votación.

El Frente Ciudadano por México en la Ciudad, compuesto por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, señaló que registrará la coalición electoral no sólo por la Jefatura de Gobierno hacia el 2018, sino para las 16 Alcaldías y las 66 diputaciones al primer Congreso local.

Según los registros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el PRD ganó en 2015 al PAN por más de 10 puntos en la leeción de Delegados en Iztapalapa (26 puntos),Venustiano Carranza (25), Iztacalco (15), Gustavo A. Madero (12), Milpa Alta (12) y Tláhuac (10).

Por menos de 10 puntos, sol azteca ganó en Magdalena Contreras (9), Coyoacán (7), Cuauhtémoc (7), Tlalpan (6), Xochimilco (6), Álvaro Obregón (5) y Azcapotzalco (2), siendo esta última demarcación la más cerrada entre ambos partidos y donde ganó por seis puntos Morena.

El PAN solo aventaja al PRD en Benito Juárez (32) -siendo esta la mayor ventaja entre las 16 Delegaciones-, en Miguel Hidalgo (5) y en Cuajimalpa (8), donde el PAN fue rebasado por la actual administración del PRI- Verde.

REFORMA publicó que un proyecto del Frente Ciudadano en la capital prevé dar 12 de las 16 candidaturas al PRD, mismas que coinciden con la ventaja al PAN, excepto Milpa Alta, donde Movimiento Ciudadano rebasó en 2015 al PRD y PAN con 24.94 por ciento de los votos, por debajo del 31 por ciento del PRI que gobierna la Delegación.

Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa serían encabezados por un candidato de Acción Nacional, apoyado por los otros dos partidos.

Álvaro Obregón, gobernada actualmente por el PRD, fue la más competida en 2015 por los cuatro principales partidos, ya que entre los cinco puntos que le aventajó el Sol Azteca al PAN, están la coalición PRI- Verde, que se quedó a dos puntos de alcanzarlo, y Morena, a tres puntos y dos arriba de Acción Nacional.

Con la coalición entre el PRD y PT en 14 de las 16 delegaciones en estas elecciones, el Partido de la Revolución Democrática obtuvo en promedio dos puntos porcentuales más en las demarcaciones, lo que podría perder en 2018, ya que el PT ha manifestados su deseo de ir con Morena y su descalificación al Frente.

Los dirigentes del PRD y PAN expresaron que registrarán la coalición en todos los puestos de elección popular en diciembre, y en los meses posteriores los candidatos a cada uno de los puestos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…