CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se hace un llamado a los congresos estatales que no han modificado su Código Civil a que realicen los cambios necesarios para prohibir el matrimonio entre menores de edad.
De acuerdo con el exhorto, se insta a los congresos estatales a realizar las reformas legales en materia civil y familiar para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.
La senadora Carmen Dorantes Martínez, del PRI, señaló que el matrimonio entre menores de edad lacera el pleno desarrollo de niños y adolescentes. Destacó que el porcentaje demujeres menores de edad casadas es muy elevado, lo cual permite aseverar que en muchos casos es en contra de su voluntad.
Por su parte, la también priista Yolanda de la Torre Valdez expresó que existen legislaciones locales que no están armonizadas con la legislación federal y la Constitución, modificada el año pasado para permitir el matrimonio sólo para personas mayores de edad.