Inicio Nacional Pugnan en InfoDF por Pleno reciclado

Pugnan en InfoDF por Pleno reciclado

4 minuto leer
0
0

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Ciudad (InfoDF) se han enfrascado en la legalidad de integrar el Pleno del instituto.

Mientras dos consejeros que terminaron su periodo en marzo aseguran que es legal su vuelta, la única consejera en funciones, Elsa Bibiana Peralta, señala que no ha sido notificada de la legalidad de los puestos.

REFORMA publicó que Luis Fernando Sánchez Nava y David Mondragón, cuyo cargo concluyó el 31 de marzo, informaron al personal del Info DF que regresarían a ocupar las oficinas.

Esto debido a que la Asamblea Legislativa aún no ha nombrado a los cuatro comisionados faltantes.

En conferencia, Sánchez y Mondragón señalaron que al entrar en vigor el nuevo instituto, como parte del Sistema Local Anticorrupción, hay pendientes que deben ser atendidos, además de que hay 589 recursos de revisión sobre información pública, cuando el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sólo está revisando 74.

«Tenemos ahí un hueco vigente, porque no está garantizado el derecho ni la atención adecuada», justificó Mondragón.

Los comisionados aseguraron que la opinión de la Consejería Jurídica y del diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, les da el derecho de volver a sus puestos.

Al respecto, la comisionada Elsa Bibiana Peralta -única con periodo de elección vigente-, dijo que hasta hora no ha sido notificada oficialmente sobre la reinstalación de sus ex compañeros.

«No tengo ningún inconveniente en que se integre un Pleno, es necesario que se constituya», dijo.

«Pero debe ser con las formalidades que requieren y, por ello, -insisto- en tanto no exista un nombramiento formalmente otorgado por la autoridad, para ello en ejercicio de sus funciones, esto no es legal».

Peralta dijo que las opiniones de Leonel Luna y la directora general de Legislación y de Estudios Legislativos del InfoDF, Claudia Angélica Nogales, no son de carácter vinculatorio, sino que esto lo tiene que determinar el Pleno de la Asamblea o el Poder Judicial.

«Si la Asamblea Legislativa hace llegar un comunicado oficial en donde fundamente legalmente que David Mondragón Centeno y Luis Fernando Sánchez Nava pueden reanudar actividades, no tengo ningún inconveniente en acatarlo», dijo la comisionada Elsa Bibiana Peralta.

En tanto no se integre formalmente el nuevo Pleno del InfoDF, añadió, el INAI ejercerá la atracción de los recursos de revisión, para garantizar los derechos de transparencia de la información de los capitalinos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…