Inicio Nacional Recibe ex trabajadora 4 mdp para reconstruir

Recibe ex trabajadora 4 mdp para reconstruir

4 minuto leer
0
0

Como persona física, María Evelia Lira Morgado, ex trabajadora de la ALDF, recibió 4 millones de pesos para la reconstrucción de Álvaro Obregón.

Esto, a pesar de que no se especializa en construcción, sino que distribuye desde pan de muerto hasta aparatos ortopédicos y electrodomésticos.

REFORMA publicó este lunes que Álvaro Obregón registró en 2017 un gasto por 78 millones de pesos en trabajos de reconstrucción, parte de ellos otorgados a nivel federal, invirtiendo hasta 500 mil pesos por casa.

En el apartado de adquisición de material para reparar viviendas, Lira Morgado es la única persona física que recibió recursos por la compra de material, por 3 millones 961 mil pesos y 67 mil 800 pesos en dos apartados, respectivamente.

Lira trabajó en la Asamblea Legislativa como investigadora especializada tipo C de la dirección de registros y control de módulos en la V Legislatura, cuando el perredista Leonel Luna ocupó un escaño por primera vez como diputado local.

Posteriormente, se registró como intermediaria de comercio al por mayor en el padrón de proveedores de la Delegación donde Luna llegó como Delegado, y se encargó de proveer todo tipo de bienes a través de invitaciones restringidas de la administración perredista, sobre todo en la actual gestión de María Antonieta Hidalgo.

Por ejemplo, en 2016, la Delegación le pagó a Lira tres millones de pesos por 20 mil 66 panes de muerto, con un costo de 149.50 pesos por cada pan.

Este año recibió una invitación restringida para la adquisición de electrodomésticos como planchas de vapor, cafeteras, microondas, tostadores, ollas y licuadoras, donde recibió 2 millones 730 mil 466 pesos.

La ex investigadora también ha participado en invitaciones de Álvaro Obregón para adquisición de material eléctrico, electrónico y productos farmacéuticos, juguetes, material de limpieza, material didáctico, incluso, para aparatos ortopédicos.

El domicilio registrado de esta persona física alberga tiendas de reparación, compra y venta de electrodomésticos nuevos y usados, y venta de refacciones de electrodomésticos.

Los poco más de 4 millones de pesos que se le entregaron a Lira Morgado forman parte de una bolsa de 17 millones para comprar material y entregarlo a 355 dueños de viviendas para su reconstrucción.

Al respecto, el director general de administración de la Delegación, René Crespo, señaló que estos contratos se dieron por adjudicaciones directas luego de la emergencia.

«Antes de que nosotros entremos en un procedimiento, se revisa toda la documentación legal y si (la persona) tiene la capacidad, se lleva a cabo», justificó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…