Inicio Transparencia Reto del IMSS: publicar la lista de asegurados de Jóvenes Construyendo el Futuro

Reto del IMSS: publicar la lista de asegurados de Jóvenes Construyendo el Futuro

4 minuto leer
0
0
Corrupción de la 4T

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha dictaminado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe hacer público el padrón de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro correspondiente a los años 2018 a 2023. La comisionada Norma Julieta del Río Venegas, presentó el caso ante el pleno, donde subrayó la importancia de la transparencia en este programa social emblemático de la llamada 4Tl, que en teoría busca capacitar laboralmente a jóvenes de 18 a 29 años en diversos centros de trabajo.

La comisionada destacó que el padrón de beneficiarios, al ser un documento que involucra el uso de recursos públicos, debe considerarse de naturaleza pública y, por ende, la información debe estar disponible para el conocimiento de la ciudadanía. Resaltó que esta medida no se opone a la creación de políticas públicas para beneficiar a los jóvenes, sino que busca garantizar la transparencia en la gestión de los recursos.

Del Río Venegas hizo hincapié en la necesidad de conocer la lista de beneficiarios, especialmente ante el aumento del 110% en la asignación mensual, que pasó de 3,600 a 7,572 pesos este año. Además, señaló que la Auditoría Superior de la Federación detectó anomalías por 5.1 millones de pesos en la operación del programa, identificando la participación de al menos 242 servidores públicos.

Añadió que, en virtud de que la información en cuestión no constituye un secreto fiscal y se generó como parte de la aplicación de un programa social, el IMSS no puede clasificarla como confidencial.

En respuesta a un recurso de revisión presentado por una persona que solicitó el padrón, el INAI revocó la clasificación del IMSS y le instruyó proporcionar el padrón de beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro de los años 2018 a 2023, especificando las fechas de inicio y término de la cobertura de seguridad social.

Corrupción de la 4T
La Auditoría Superior de la Federación, en su segunda entrega de la cuenta pública 2022, detectó anomalías por 5.1 millones de pesos en la operación del programa, al señalar que estaban inscritos, al menos, 242 servidores públicos.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Transparencia

Deja una respuesta

Mira además

La Inteligencia Artificial transforma el paisaje financiero mexicano

En un escenario donde los gastos globales en Inteligencia Artificial (IA) alcanzaron los 1…