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Revelan que Videgaray colaboró en plan de tren

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Luis Videgaray encabezó un grupo que trabajó con Gobierno de China en el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro 11 meses antes de que se lanzara la licitación, y cuando todavía era Secretario de Hacienda, algo que las autoridades nunca mencionaron.

El actual Secretario de Relaciones Exteriores lideró un «Grupo de Trabajo de Alto Nivel» con el Gobierno chino cuya tarea principal fue realizar esa obra, según se expone en el «Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno de México», que presentó el consorcio chino ante la Secretaría de Economía el 9 de octubre de 2015, del cual Aristegui Noticias posee una copia y dio a conocer hoy.

El portal de noticias destacó que 10 días antes del lanzamiento del concurso internacional, Videgaray recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

El 3 de noviembre de 2014, el Gobierno chino, mediante dos constructoras estatales, ganó la licitación para realizar la obra, en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, detalló.

Recordó que el 9 de noviembre de ese mismo año, Aristegui Noticias reveló que Enrique Peña Nieto vivía en una casa que pertenecía a Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Constructora Teya.

Dos días después, The Wall Street Journal dio a conocer que Luis Videgaray compró una casa a Hinojosa en Malinalco, Estado de México, con valor de 7.5 millones de pesos.

Esos informes periodísticos dieron origen a un escándalo de corrupción que fue investigado por Virgilio Andrade, quien fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 3 de febrero de 2015.

Videgaray, entonces Secretario de Hacienda, fue exonerado de conflicto de interés por considerar que no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación, razón por la cual no podía imputársele una falta de imparcialidad o una actitud parcial a favor de alguien, según el expediente de la Secretaría de la Función Pública.

Aristegui Noticias enfatizó que la participación de Videgaray en un «Grupo de Trabajo de Alto Nivel» para concretar el proyecto no se menciona en las más de 60 mil hojas del expediente que elaboró Virgilio Andrade.

Tampoco se comenta en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión ni en las comparecencias a las que fue citado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal encargado del proyecto.

«Menos aún se investigó la reunión en Palacio Nacional para analizar alianzas empresariales entre firmas de ambos países», añadió Aristegui Noticias.

Resaltó que el documento obtenido refiere que el «proyecto principal» del Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y presentar una propuesta técnica y económica ante SCT.

En septiembre de 2013, la Secretaría de Hacienda firmó un «Memorando de Entendimiento sobre Promoción de Inversión» con el Gobierno de China, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, previo a un encuentro del G20.

En aquel momento, Presidencia informó en un comunicado que mediante esta firma se creaba el «Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México», el cual era encabezado por secretarios de Estado de ambos países: SHCP por parte de México y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma por China.

Videgaray, como titular de Hacienda, copresidió el grupo con Xu Shaoshi, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que es parte del Consejo de Estado de la nación asiática.

El 20 de marzo de 2014, «con los esfuerzos del grupo de Trabajo» donde participó Luis Videgaray, el Gobierno chino comisionó a dos empresas paraestatales la «planificación, diseño y financiamiento del proyecto», según información en poder de Aristegui Noticias.

El 5 de agosto de ese mismo año, Videgaray y Xu Shaoshi encabezaron una reunión del grupo de trabajo en Palacio Nacional.

Mediante un comunicado, se dio a conocer que uno de los objetivos era «promover asociaciones estratégicas entre empresas chinas y mexicanas».

Al terminar esa junta, Enrique Peña Nieto recibió a la comitiva asiática.

El 25 julio de 2014, SCT publicó las prebases de la licitación y el 15 de agosto del mismo año lanzó abiertamente el concurso internacional.

Este cronograma indica que el gigante asiático llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo, de la mano de Videgaray, uno de los políticos más influyentes de este sexenio, resaltó el portal de noticias.

Sin embargo, recordó, el proyecto fue cancelado en medio de la publicación del reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

En noviembre de 2017, Aristegui Noticias informó que en el Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión, China exigía un pago de 600 millones de dólares, lo que corresponde a 11 mil millones de pesos al tipo de cambio vigente en octubre de 2015, por la cancelación del proyecto que el gobierno chino asegura que se llevó a cabo sin respeto al debido proceso legal, actuando de una manera carente de transparencia.

En una respuesta al portal de noticias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que en las reuniones de funcionarios mexicanos con el Gobierno de China se trataron temas de interés para ambos países como parte de las acciones preparatorias de una visita del Ejecutivo al país asiático.

Los procesos de licitación o contratación, continúa la misiva, son llevados a cabo directamente por las unidades administrativas responsables, que para el Tren México-Queréraro era la entonces Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

«(El proceso de licitación del Tren) fue llevado a cabo en estricto apego al marco legal y en condiciones adecuadas para la formulación de propuestas, sin que se haya presentado inconformidad por parte de alguno de los participantes en ninguna de las etapas del proceso», señala el documento firmado por Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

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