Inicio Portada Se suman a huelga por desplazados en Chiapas

Se suman a huelga por desplazados en Chiapas

3 minuto leer
0
0

Cuatro indígenas se integraron a huelga de hambre, con lo que suman diez en ayuno frente al Palacio del Gobierno de Chiapas para exigir el retorno de desplazados a su comunidad en el Municipio de Chenalhó.

Los inconformes piden volver al Ejido Puebla, de donde fueron expulsados desde hace un año y nueve meses por el conflicto político en esa localidad.

Javier Hernández, representante de los desplazados, detalló que Eva Hernández Cruz, Eduvige Sántiz, Elías Gutiérrez Cruz y Santiago López, se sumaron a la huelga que iniciaron el lunes Miguel López Santiz, Alonzo Gutiérrez Cruz, Ezequiel Cruz López, Romeo Cruz López, Bersaín Hernández Cruz y Araceli Cruz López

Abundó que cada tercer día se irán integrando cinco personas al ayuno voluntario.

Refirió que este miércoles 249 desplazados también cumplieron 10 días en plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo sin que haya atención a sus demandas.

«Jamás nos cansamos, jamás levantamos mientras no haya solución de parte del Gobierno, exigimos nuestro retorno y el desarme de los paramilitares», lanzó el vocero.

Los desplazados exigieron castigo a la Alcaldesa Rosa Pérez Pérez, a quien responsabilizan de la violencia en Chenalhó. Así como a los líderes locales Agustín Cruz Gómez, Juan Gutiérrez Arias, Diego López Guzmán y Juan Arias López, señalados de encabezar grupos «paramilitares».

Diego Cadenas, Coordinador del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, insistió en que es responsabilidad del Estado Mexicano garantizar el retorno de los desplazados, así como brindarles ayuda en materia de vivienda, educación, salud y justicia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Portada

Deja una respuesta

Mira además

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda ante la pesca ilegal de sardina en …