Inicio Nacional Seguirá sola elefanta de Aragón

Seguirá sola elefanta de Aragón

4 minuto leer
0
0

La última elefanta en exhibición en Ciudad de México seguirá sola en el Zoológico de Aragón.

«Ely» fue adquirida para hacer compañía a «Maggie», que murió en abril de 2016, y expertos a cargo de su cuidado decidieron que se mantenga solitaria.

«Los elefantes son una especie con una naturaleza de grupo, pero se decidió que ‘Ely’ siga así, sola», comentó la directora de los Zoológicos en la Ciudad, Claudia Levy.

Especialistas de organizaciones internacionales fueron consultados y coincidieron con el veredicto.

«Podría argumentarse que no resulta aceptable mantener un elefante solo, puesto que se trata de animales eminentemente sociales y se insiste en la importancia de mantener a los elefantes en grupos.

«No obstante, en este caso concreto, no resulta especialmente aconsejable introducir a otro elefante», definió el experto en bienestar animal de la Universidad de Barcelona, Xavier Manteca.

«Ely» llegó a Aragón en 2012 para acompañar a «Maggie», la cual fue trasladada de Chapultepec a Aragón para estar con «Cha Cha», que murió ese año.

«A sus 30 años, la reacción de ‘Ely’ con una nueva compañía puede ser desfavorable», comentó Levy.

Sin embargo, con 2.5 toneladas de peso, la elefanta africana sí suele tener visitas humanas.

En días de vacaciones, miles de paseantes van a verla en el exhibidor más grande de Aragón, remodelado para ella con una laguna y árboles, en los cuales sus cuidadores le cuelgan ramas para extender la trompa y ejercitarla.

«Ya está viejita, mira cómo tiene arrugada la piel», comentan los visitantes al observarla.

«Ely» tiene los colmillos trozados, huella del maltrato en su vida, incluido el paso por un circo, en donde por permanecer atada, una pata le fue lesionada.

«Va y viene por todo el exhibidor, que antes compartía con «Maggie», ahora es todo para ella.

«A veces se estresa con tanta gente y nos mandan cerrar, pero en general está muy bien», comentó Pacheco, uno de sus vigilantes en Aragón, zoológico de acceso gratuito.

La elefanta tiene 50 kilos de comida disponible en el día, con montículos de alfalfa distribuidos, y deben cortarle las uñas con frecuencia para evitar problemas por el peso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

Bioluminiscencia en Mérida

La compañía de teatro Fábrica de Arte Tlaxcalteca se embarcó en una gira por nueve estados…