Inicio Nacional Seis de las 10 mejores maderas del mundo se encuentran en América: Amilcar Sala Villanueva

Seis de las 10 mejores maderas del mundo se encuentran en América: Amilcar Sala Villanueva

4 minuto leer
0
0
amilcar sala

Brasil, Perú, México, Colombia y Bolivia los países que más áreas forestales poseen.

Por Álvaro Cifuentes

Al sostener un encuentro con especialistas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República del Uruguay, Amílcar Sala Villanueva, señaló que la cubierta forestal de América Latina y el Caribe hasta el 2012 fue de mil 200 millones de hectáreas, y resalto que en este continente se encuentran seis de las 10 mejores maderas del mundo.

Durante la concurrida exposición Amílcar Sala fue detallando que dentro la región el 90% del área forestal se encuentra en América del Sur, el 9% en América Central y México y solo 1% en el Caribe.

Mostró que los cinco países con mayor cubierta forestal son el Brasil con 477,7 millones de hectáreas; el Perú con 68,7 millones; México con 64,2 millones; Colombia con 60,7 millones y Bolivia con 58,7 millones, para un total de 730 millones de hectáreas o sea el 79% del área forestal total en América Latina y el Caribe.

Ante la presencia de expertos forestales y organismos internacionales, el especialista en el campo, Amílcar Sala, detalló que seis de las 10 mejores maderas del mundo se localizan en este continente: como el ibiocaí o vera, originaria de Sudamérica, la cual es tan dura que hay que trabajarla recién cortada, porque si se seca no se puede y explicó que con ella se fabrican vigas y es muy buena para leña. De esta madera se extrae asimismo el aceite de guayacol como ingrediente de perfumes.

Una más es la madera del guayacán, nativa de la América tropical, que tiene un color característico verde esmeralda por las partículas de cobre de su interior y se ganó la fama de ser más dura que el hierro ya que incluso se fabricaron espadas con ella. Otra es el quebracho, originario de Sudamérica, muy cotizado por su uso en ebanistería por su alto contenido en taninos.

Dijo que otra más es la llamada snakewood, originaria del noreste de Sudamérica y que se caracteriza por su belleza ya que se parece al dibujo de la piel de las serpientes, la cual se usa principalmente para artesanía y es una de las maderas más caras de mundo.

Otra valiosa variedad es la madera de palo de hierro, que proviene de un arbusto que crece en el Caribe y finalmente -reveló- está el cebil que se encuentra en el nordeste de Brasil, cuya madera se usa principalmente para fabricar aperos, puertas, ventanas, cercas, vigas, suelos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

Universitarios mexicanos contribuyen a descubrimientos con el Telescopio James Webb

Aída Nava de Wofford y Gustavo Bruzual Alfonzo, miembros destacados del programa PHANGS, h…