Inicio Portada Subejercen 234 mdp en extensión L-12

Subejercen 234 mdp en extensión L-12

4 minuto leer
0
0

En el ejercicio 2017, el Gobierno de la Ciudad devolvió otros 234 millones 473 mil 736 pesos de recursos federales que desaprovechó para la ampliación de la Línea 12, entre retrasos de dependencias y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se trata del proyecto para construir un túnel de 4.6 kilómetros, las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio de la Línea dorada y realizar la conexión con la Línea 1 y el Tren Interurbano a Toluca cuando este sea concluido.

Los recursos reintegrados a la Federación estaban destinados al «Proyecto integral de ampliación de la Línea 12 y la adecuación de la estación Observatorio de la Línea 1 para realizar la correspondencia con la Línea 12», de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas del 6 de febrero de 2018.

Además, otra bolsa por 300 mil pesos para el mismo proyecto también fue reintegrada.

El monto equivale a poco menos de una cuarta parte de los mil millones que, por ejemplo, tiene presupuestados para el ejercicio 2018 recibir el Gobierno capitalino para la misma obra.

De acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las demoras en el proyecto en los ejercicios anteriores se deben a diferentes factores y a diferentes dependencias.

Por ejemplo, la ampliación requiere de la expropiación de predios que el STC, en aquel entonces a cargo de Jorge Gaviño, debía realizar según la justificación que dio la Secretaría de Obras a la ASF en diciembre de 2017.

«Se está en espera de que el STC adquiera los predios para la construcción de la Ampliación Línea 12, situación por la cual están imposibilitados para proporcionar la documentación que acredite la propiedad o posesión de los nueve predios faltantes, en virtud de que el STC únicamente comunica la liberación de estos para llevar a cabo los trabajos», dice el reporte de la ASF.

REFORMA publicó el 21 de febrero que dicho reporte advierte que la falta de coordinación en la ampliación de la Línea 12 han obligado al Gobierno capitalino a reintegrar fondos a la Federación y han retrasado la obra.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insistió ese día en que los retrasos reportados en los ejercicios anteriores al año 2017 se deben en parte a la demora en la entrega de recursos a la Ciudad.

Con los 234 millones de 2017, el Gobierno capitalino habrá reportado más de 4 mil 951 millones de pesos a la Federación de los recursos asignados a la Línea 12 desde el año 2013.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Administrador
Cargue Más En Portada

Deja una respuesta

Mira además

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

      La dependencia federal es un cero a la izquierda ante la pesca ilegal de sardina en …