El aspirante del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, llevó a cabo una operación financiera destinada a defraudar «varios millones de dólares» al fisco estadounidense, informó hoy «The Telegraph».
Este diario británico indica que Trump aprobó la inversión de US$50 millones en una compañía, a través de un acuerdo comercial cuyos términos fueron modificados «varias semanas después», cuando esa cantidad se redefinió como un «préstamo».
Con esta maniobra, señala «The Telegraph», el empresario y político eludió sus «cuantiosas obligaciones fiscales» y pudo incurrir en un delito de fraude.
Este medio británico ha tenido acceso a los documentos presentados ante un tribunal estadounidense, fruto de una investigación de tres meses sobre la supuesta irregularidad de la operación.
Expertos independientes consultados por «The Telegraph» sostienen que, aunque el texto del acuerdo financiero ya contenía «advertencias» o «líneas rojas» respecto a su legalidad, Trump dio el visto bueno a la operación y estampó su firma en él.
La situación económica del aspirante republicano a la Casa Blanca han sido objeto de polémica en las últimas semanas, después de que reiterase que no iba a revelar sus pagos al fisco hasta después de las elecciones presidencial del próximo mes de noviembre.
Trump, quien sí informó la pasada semana de que ganó más de US$500 millones durante 2015, se ha vanagloriado en varias ocasiones de que siempre ha intentando pagar al fisco «tan poco como sea posible», recuerda en su artículo «The Telegraph».
Estas nuevas acusaciones de fraude fiscal giran en torno a una operación desarrollada por la compañía Bayrock Group, propietaria del hotel Trump SoHo de Nueva York, junto a otras dos empresas vinculadas al magnate estadounidense.