El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo estadounidense, Joe Biden, llegaron a un acuerdo para restablecer el programa “Permanecer en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a quedarse en México mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) y llega después de que Biden derogara la medida, pero una demanda impulsada por los estados conservadores de Texas y Misuri obligara a su Gobierno a volver a implementarla.
El Gobierno estadounidense dijo que ha trabajado “de cerca” con el Ejecutivo de López Obrador, para que haya “refugios seguros” para aquellos migrantes a los que se les apliquen los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocidos como “Permanecer en México”.
Unos 70,000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el presidente Donald Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.
El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.