El Banco de México (Banxico) elevó este jueves la tasa de interés a 5 %, lo que representa el cuarto aumento consecutivo de 25 puntos base del objetivo en medio de la inflación más alta desde 2017.
La Junta de Gobierno del banco central aprobó esta decisión con una votación en la que cuatro integrantes apoyaron la nueva tasa y solo uno de ellos, Gerardo Esquivel, se mostró en favor de mantener la tasa en el 4,75 %, una postura similar a la de sus otras votaciones.
«Se consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico», argumentó la junta en su pronunciamiento.
En un comunicado, Banxico señaló que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24% y 5.19%, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 5.00% con efectos a partir del 12 de noviembre de 2021. Consulta el comunicado en: https://t.co/vrWYgmP66C pic.twitter.com/3MXbWQc0P2
— Banco de México (@Banxico) November 11, 2021