A menos de 70 días para que se lleven a cabo las elecciones locales en el estado de Guanajuato para renovar la gubernatura, 46 presidencias municipales; 22 diputaciones de mayoría; 14 diputaciones de representación proporcional; 418 Regidurías y 52 Sindicaturas de mayoría relativa, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato enfrenta problemas para realizar sin tropiezos las elecciones.
El pasado 27 de febrero, Talleres Gráficos de México (TGM) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) firmaron un contrato de prestación de servicios para la producción de material electoral a emplearse el próximo 2 de junio.
La entrega de dicho material ha sido parcial y no total violando el contrato, que señala que las entregas deben de ser totales más no parciales.
Derivado de ese problema, el IEEG decidió en sesión extraordinaria, aprobar la modificación al Reglamento en materia de contrataciones así como investigación de mercado como parte de los procedimientos de contratación de la empresa que realizará la impresión de las boletas electorales.
Algunos consejeros electorales manifestaron su preocupación porque se ha inscrito en dicha licitación la empresa Formas Inteligentes SA de CV, con sede en Guadalajara, Jalisco, que fue denunciada y sancionada por incumplimientos en 2018 por el Instituto Electoral de Chiapas y que provocó que el mismo ejército mexicano se hiciera cargo del reparto de las boletas electorales, poniendo en riesgo la elección de gobernador en la entidad del sureste mexicano.
En 2018 la empresa Formas Inteligente SA de CV fue sancionada por 4 millones 960 mil pesos, de acuerdo al expediente IEPC/CCAEAyS/ORD/009/2018, sobre las gestiones y aplicaciones de penas convencionales, por incumplimiento de contrato.
De igual forma, dicha empresa tampoco cumplió debidamente contratos con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en el proceso electoral del 2018, lo que le valió una sanción de 2 millones 300 mil pesos, por incumplimiento en la entrega de documentación y material electoral.
Pese a lo anterior esa misma empresa ha estado pujando por tener contratos en diferentes entidades y ahora pretende ganarse la simpatía del IEEG.