¿Vives en Coahuila o Hidalgo y ya puedes votar? El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las elecciones estatales se lleven a cabo el 18 de octubre, pero también fijó algunas medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19, además de la sana distancia y el uso de cubrebocas, las cuales seguirán para los comicios federales intermedios del 6 de junio de 2021 en caso de que continúe la pandemia de coronavirus.
El 18 de octubre se elegirán en Hidalgo las 84 presidencias municipales, mientras que en Coahuila se votará por el nuevo Congreso local. Y en 2021 por 15 gubernaturas, así como más de 21 mil cargos entre diputados y ayuntamientos.
Protocolo sanitario que el Consejo General del INE aprobó el 30 de julio para ir a votar sin riesgo de propagación de covid-19. https://www.milenio.com/politica/elecciones-hidalgo-coahuila-medidas-ine-coronavirus
Todas las personas presentes en las casillas como representantes de partidos políticos y candidatos independientes, observadores electorales y funcionarios de casilla deberán utilizar en todo momento cubrebocas y careta.
Los electores deberán emitir su voto con cubrebocas y careta, preferentemente, pero en caso de que alguien se presente sin cubrebocas, se le deberá proporcionar uno antes de ingresar a la casilla.
Los supervisores y capacitadores electorales que sean mayores de 60 años con padecimientos como hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, entre otros enfermedades crónicas, así como mujeres embarazadas no realizarán trabajo de campo y sólo trabajarán en la remisión y consolidación de la información recabada por sus compañeros y con actividades de gabinete.
Antes de la instalación de casillas se hará limpieza y desinfección.
Cada tres horas se suspenderá temporalmente la votación para realizar limpieza y desinfección de superficies y materiales electorales.
Los votantes deberán llevar su propio marcador, de lo contrario se les proporcionará uno debidamente desinfectado.
Para los talleres de capacitación no se deberán rebasar los 15 asistentes.
Para el próximo año, el INE solicitará 20 mil 464 millones de pesos para el presupuesto 2021, es decir, un incremento de 5.5 por ciento respecto a este año, debido a los gastos extraordinarios que implican la pandemia de coronavirus. De acuerdo con el consejero Ciro Murayama el principal desembolso será garantizar casillas sin contagios, pues un grupo de médicos recomendó al instituto tomar las mismas medidas en las elecciones de 2021 que en las de octubre de este año en Hidalgo y Coahuila.
El consejero detalló que el costo del equipo de desinfección para las casillas se estima en 311 millones 164 mil 50 pesos, lo que equivale a mil 891 pesos por casilla en donde habrá gel antibacterial, cubrebocas, caretas, toallitas y aerosol desinfectantes, cloro, atomizadores, cintas para señalar divisiones entre casillas y espacio que deberán ocupar los votantes, además de la renta de una mesa adicional para la sana distancia.