En una proyección que fue recordada en redes sociales, en especial con mensajes de crítica, el pasado 16 de abril el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio el 25 de junio como fecha para el fin de primer ciclo de la epidemia de Covid-19 en el Valle de México.
«Estamos proyectando que este primer ciclo de la epidemia se extendería, hasta que se agoten cerca del 95% de los casos esperados, hasta el 25 de junio», explicó en la conferencia mañanera de ese día.
López-Gatell indicó que en esa previsión los contagios se extenderían «por algunas semanas más, aunque con una tasa diaria más baja» si la población cumplía las medidas de sana distancia e higiene.
La fecha no pasó inadvertida en las redes donde usuarios criticaron a López-Gattel, algunos incluso pidiendo su renuncia o destacando que «otra vez se equivocó».
En la fecha de la proyección solo había 449 personas fallecidas por el coronavirus.
Sin embargo, ayer López-Gatell señaló que 24,324 ya murieron en el país por Covid-19, mientras el Valle de México permanece en semáforo rojo.
Advierten de un crecimiento
Ahora la Organización Panamericana de la Salud advirtió que en México crece la pandemia de Covid-19, de modo que las autoridades pueden contar con su apoyo para estudiar qué medidas pueden tomarse.
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que «tomamos a México como un país que en las últimas semanas tiene una tendencia muy evidente del crecimiento en el número de casos».
Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington actualizó su proyección de muertes en la nación y consideró que para el 1 de octubre habría más de 88 mil fallecimientos.
Con información de El Universal y redes sociales