En colaboración con el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores crearon la guía para combatir fraudes electrónicos provenientes del extranjero, lo que permitió recuperar más de 299 millones de pesos.
La UIF, la CNVB y el FBI “llevan a cabo acciones para combatir los fraudes electrónicos provenientes del extranjero, mismos que mediante las modalidad de keyloggers o phishing utilizan al sistema financiero mexicano para enviar o recibir los recursos captados ilegalmente por adquisición de un bien o la prestación de un servicio”, explicaron en un comunicado.
Agregaron que gracias al trabajo conjunto han recuperado en total 299 millones 878 mil pesos, lo que muestra el interés de las instituciones mexicanas y estadunidenses por trabajar para combatir el lavado de dinero, en este caso desde el uso de tecnologías de la información y transacciones financieras.
Estos resultados surgieron gracias a la creación de la Guía para la implementación de escenarios de alertamiento y monitoreo para la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, relacionados con Business Email Compromise (BEC) y Trade-Based Money Laudering.
La guía busca sugerir a los sujetos supervisados medidas que ayudan a “prevenir y detectar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito previsto en el artículo 139 Quáter del Código Penal Federal o que pudiesen ubicarse en los supuestos del artículo 400 Bis del mismo código, a través del establecimiento de criterios, reglas o escenarios de alertamiento, así como monitoreo y aspectos a considerar en los procesos de análisis”.
A escala mundial, los estafadores están volcándose a vulnerar los datos personales de los clientes y no a las grandes empresas, como era la tendencia, informó el presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Hernández.
Por lo anterior, el organismo pidió a los usuarios bancarios no dar por teléfono o correo electrónico datos personales ni de cuentas. Los bancos han detectado un aumento en el fraude telefónico, más que el robo de identidad, otro delito financiero común.
Durante la transmisión de Banca Explica, el directivo de la ABM dijo que los fraudes telefónicos se realizan cuando alguien llama y se hace pasar por un colaborador de la entidad financiera (vishing), con algún mensaje pregrabado, o bien, solicitando datos mediante mensajes de texto (smishing).
Los tres métodos persiguen lo mismo, que es ganar la confianza del usuario para conseguir datos personales útiles y realizar actividades ilícitas, “pero se ha visto un incremento en el vishing porque cuesta más trabajo decir que no en una llamada, que cuando se recibe un correo electrónico”.
Hizo hincapié en que sea cual sea el medio de contacto, nunca se debe proporcionar el número de verificación de la tarjeta (CVV), los números de identificación personal (NIP), los códigos del token, ni los datos de acceso como usuario y contraseña.
CIBERATAQUE A BASE Grupo Financiero Base informó que el pasado 10 de noviembre fue blanco un ataque cibernético en sus servidores, pero no se comprometieron ni datos ni recursos de sus clientes; acudió a las autoridades para que se investigue y finquen responsabilidades.
CLAVES APELARÁN
La minera canadiense First Majestic Silver Corp apelará la decisión del Tribunal Federal, sobre un Acuerdo Anticipado de Precios (APA).
INVOLUCRADOS
El acuerdo lo hizo con la subsidiaria mexicana Primero Empresa Minera (PEM) y el Servicio de Administración Tributaria. ARGUMENTO Aseguran que la decisión del Tribunal tiene fallas por irregularidades procesales, entre otros.