A través de un programa de estímulos fiscales del gobierno federal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha estado involucrada en un presunto fraude al Servicio de Administración Tributaria (SAT). La institución avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con recursos aportados por la Operadora de Fondos Banorte, pero la instalación deportiva no existe.
Este caso viola las normas del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, conocido como Efideporte, que establece que el dinero destinado para proyectos autorizados no debe desviarse de su objetivo. Además, el contribuyente aportante, en este caso, Banorte, debe asegurar que los fondos se apliquen correctamente, siendo responsable de vigilar la ejecución del proyecto.
El Efideporte, en operación desde 2017, permite a personas físicas o morales aportar hasta el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a programas de deporte de alto rendimiento o proyectos deportivos, siempre que el costo no supere los 20 millones de pesos.
En este caso, la pista de salto ecuestre debía construirse en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) en la Ciudad de México. Sin embargo, en lugar de la pista, se encontró una pequeña instalación para ciclismo BMX.
La Conade, en lugar de cancelar el proyecto o informar sobre la no construcción, simuló que la pista fue completada y entregada en septiembre de 2022. Proceso tiene evidencia de un «acta entrega-recepción física de los trabajos», firmada por representantes de Conade, Banorte y la supuesta empresa constructora, Arquitectura Ecuestre.
Un recorrido realizado por Proceso confirmó que la mayoría de las instalaciones descritas en el documento, como caballerizas, áreas veterinarias, y estacionamiento, no existen. La Conade simuló la entrega de una instalación deportiva inexistente.
El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Efideporte, conformado por representantes de Conade, SAT, Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Comité Olímpico México (COM), debería haber recibido informes sobre los impactos y beneficios del proyecto en enero de 2023. Sin embargo, dado que la pista no se construyó, existe la posibilidad de que se inicie un proceso de revocación del estímulo fiscal.
Banorte, uno de los contribuyentes más activos en el Efideporte, ha iniciado una investigación interna. A pesar de firmar el acta de entrega, la institución bancaria asegura que se percataron de imprecisiones y activaron un protocolo de investigación.
Este escándalo también destaca otras aportaciones de Banorte a proyectos similares, sumando un total de 111.4 millones de pesos desde 2018. En el contexto de posibles irregularidades y la simulación de la construcción de la pista de salto ecuestre, la SHCP podría revocar el estímulo fiscal, afectando la capacidad de Banorte para participar en futuros proyectos del Efideporte.
Cabe mencionar que la construcción de la pista se canceló unilateralmente por la Conade en mayo de 2022, coincidiendo con la decisión de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) de eliminar la prueba ecuestre debido a casos de maltrato animal durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La Conade no ha respondido a solicitudes de comentarios, y la SHCP no ha abordado el tema hasta el cierre de esta edición.