El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionar información relacionada con la Sociedad Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., más conocida como «Mexicana de Aviación«.
En respuesta a una solicitud de información sobre contratos y permisos relacionados con Mexicana de Aviación, la Sedena inicialmente declaró su incompetencia y sugirió dirigir la solicitud al Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V.
La persona solicitante presentó pruebas que la Sedena era titular de la mayoría del capital de la empresa, contradiciendo la declaración de incompetencia. En alegatos, la Sedena asumió competencia y afirmó que, después de una nueva búsqueda, no se encontró la información solicitada en sus archivos físicos y digitales.
La intención de que la Sedena se encargue de la administración de Mexicana de Aviación es para garantizar un manejo transparente de los recursos. La comisionada Josefina Román Vergara señaló que, según el Reglamento Interior de la Sedena, la institución cuenta con diversas unidades administrativas competentes para conocer sobre las contrataciones, y la resolución autorizando la constitución de la aerolínea indica que se le otorgó presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.
Además, el presidente de la República instruyó a la Sedena a crear la aerolínea, y se proporcionó información sobre la constitución formal de la empresa y la asignación presupuestal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
En consecuencia, el INAI revocó la respuesta de la Sedena, instando a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas las unidades administrativas competentes.