De los 16 alcaldes, la mayoría ha aprovechado la contingencia sanitaria para realizar actos públicos en los que promueven las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como evitar reuniones o cercanía con grupos de personas y mantener la sana distancia, aunque en ocasiones ellos mismo lo incumplen.
Otros se han mantenido en reuniones privadas, incluso, usando cubrebocas, gel o toallitas desinfectantes para abortar la contingencia sanitaria con sus equipos de trabajo o con vecinos.
En cambio, sólo Santiago Taboada, de Benito Juárez; Manuel Negrete, de Coyoacán, y Julio César Moreno han tomado distancia de sus gobernados para aminorar el riesgo de contagiar o ser contagiado.
REFORMA revisó las actividades públicas de los titulares de las alcaldías y detectó que los eventos públicos continuaron más allá del 14 marzo, cuando el Gobierno federal anunció que se adelantarían dos semanas las vacaciones escolares, e incluso, más allá de 18 de marzo, cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo el llamado a ya no salir de casa.
El caso más relevante la morenista Patricia Ortiz, de Magdalena Contreras, quien el martes reveló que dio positivo en una prueba de Covid-19 y que se encontraba en su domicilio guardando la cuarentena
«Es por eso que el día de hoy mi llamado es más enérgico a que debemos atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y del Gobierno de la Ciudad de México.
«Debemos quedarnos en casa. Ésa es la forma en la que podremos evitar contagios y así salvar muchas vidas», comentó la Alcaldesa a través de un video posteado en redes sociales.
Apenas 10 días antes del anuncio, la propia Ortiz participó en labores de sanitización de los mercados La Magdalena, La Cruz y La Loma enfundada en un traje blanco.
También el morenista Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo ha sido de los más activos en labores de desinfección del espacio público, de unidades de servicios y de mercados, pero ha sostenido diversas reuniones con comerciantes y coordinadores territoriales, en las que asegura se cumplen las recomendaciones de sana distancia e higiene.
En Azcapotzalco, el Alcalde Vidal Llerenas es otro de los morenistas que se han apersonado para entrega de materiales de limpieza y agua, lo mismo que para realizar la desinfección de locales en centros de abasto y de carros de limpia, así como recorridos en mercados para difundir el uso de gel, aunque procurando la distancia con su personal y ciudadanos.
El priista Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, ha salido a repartir cubrebocas portando uno y usando guantes. Además de que su Administración ha utilizado altavoces y patrullas a inhibir la presencia de personas en las calles. Sin embargo, el Alcalde no logró impedir la celebración a la Virgen de los Dolores, que se llevó a cabo del 2 al 5 de abril en el pueblo de San Pablo Chimalpa, donde hubo numerosa participación de vecinos.
«(Se) notificó la suspensión de actos y eventos masivos así como la negación de la autorización para llevar a cabo la festividad tradicional, misma que aún así se realizó de manera irresponsable y sin ninguna medida precautoria», indicó Cuajimalpa en un comunicado.
Del mismo modo, la morenista Clara Brugada, de Iztapalapa, acudió -con guantes y cubrebocas- a la festividad del Domingo de Ramos en el Santuario del Señor de la Cuevita, donde inició la 177 Representación de la Pasión de Cristo. Esto a pesar del llamado a los fieles a no asistir a esta tradición de Semana Santa.
El 21 de marzo, la Alcaldesa tuvo que realizar un recorrido por el mercado del Barrio La Asunción y por la zona de Flores y Hortalizas de las Central de Abasto para supervisar los daños que dejó la fuerte caída de granizo ese mismo día.
El milpaltense Octavio Rivero, de Movimiento Ciudadano, también ha salido a la calles a repartir volantes informativos sobre el riesgo que implica el contacto personas a persona.
Finalmente, los morenistas Layda Sansores, de Álvaro Obregón; Armando Quintero, de Iztacalco, y José Carlos Acosta Ruiz, han realizados reuniones públicas ajenas a las tareas de atención y prevención del coronavirus en las últimas semanas y sin guardar la sana distancia.
En cambio, los alcaldes Néstor Núñez, de Cuauhtémoc; Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac, y Patricia Aceves, de Tlalpan, han reducido su agenda a reuniones privadas.
Todos han realizado reuniones con sus respectivos gabinetes de seguridad o del Concejo, pues están obligados por ley a esto último.
La última vez que todos los alcaldes participaron en una reunión presencial del Cabildo de la CDMX con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue el 22 de marzo.