El Parque Nacional Arrecife Alacranes constituye un área natural protegida de gran importancia para Yucatán, puesto que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México, además de ser el único arrecife conocido y declarado en el estado.
Arrecife Alacranes tiene una larga historia de actividades humanas que datan desde principios de la época colonial, ya que fue utilizado como refugio para las tormentas, tanto por naves piratas, como leales a la corona española. Durante mucho tiempo ha sido punto de referencia para la navegación de cabotaje, apareciendo por su peligrosidad en la cartografía desde el siglo XVI.
Pero dentro de estas islas hay una casa de madera colocada por el Gobierno Federal a finales del siglo XIX y el faro original (actualmente fuera de servicio) que son de gran valor arquitectónico. Sin embargo, existe la leyenda de que la casa de madera fue donada por la Reina Victoria de Inglaterra a fines del siglo XIX y el faro patrocinado por la compañía de seguros Lloyd´s, por lo que estas construcciones se consideran monumentos históricos, en concordancia con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Por todo el valor histórico y natural que nos ofrece el arrecife Alacranes es de suma importancia que el gobierno u alguna organización civil pueda ayudar en la restauración de la casa y faro del lugar.