Pese a la suspensión de términos acordada por el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad (Info), la información relacionada con la epidemia de Covid-19 deberá seguirse proveyendo a la ciudadanía en la medida de lo posible.
La suspensión de plazos, que se extiende hasta el 17 de abril, aplicará para el procesamiento de solicitudes, recursos de revisión y denuncias ordinarias. Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria las peticiones de la ciudadanía relacionadas a ésta deberán responderse.
«Si las personas están interesadas en solicitar información en relación al Covid, eso sí tiene que responder cualquier sujeto obligado al que le pregunten qué está haciendo al respecto, entonces la suspensión de plazos, el acuerdo que se publicó, tiene esa consideración», explicó María del Carmen Nava, comisionada del Info.
El acuerdo, publicado esta semana, refiere que, conforme evolucione la contingencia sanitaria, esta suspensión podría ampliarse, incluyendo los plazos que tienen los sujetos obligados para actualizar información en sus sitios oficiales y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
«Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que (…) se trabaje en la implementación de una mesa de trabajo de transparencia proactiva con los diversos sujetos del sector salud, que permita detectar toda aquella información que resulte de interés de la sociedad y sea vital para la prevención y el combate de la pandemia», indica el acuerdo.
Esto incluye el trabajo con las instancias para la protección de los datos personales en posesión de sujetos obligados de personas que puedan verse afectadas por el virus.
Nava Polina aclaró que los ciudadanos podrán seguir ingresando sus solicitudes a través del sistema Infomex o de manera telefónica, excepto de manera presencial, y dependerá de cada sujeto obligado distinguir las solicitudes relacionadas a la emergencia, además de que el Pleno podría sesionar de forma urgente.
A menos que un sujeto obligado haya decretado días inhábiles, distintos a la suspensión de plazos, estos deberán responder a las solicitudes ciudadanas.
«Determinamos que se abrieran mesas de trabajo en transparencia proactiva por un lado y de protección de datos personales por otro, estamos haciendo campañas de cómo mejorar la información si le hablamos a adultos mayores, a la niñez, segmentar la información de cuidados y de salud», indicó.