Elementos que pertenecieron a la Policía Federal (PF) y rechazaron su traspaso a la Guardia Nacional amagan con bloquear esta tarde Paseo de la Reforma en ambos sentidos.
Aunque el grupo inconforme anunció que marcharía al Zócalo desde el Ángel de la Independencia, en este último punto anunció que si no atienden sus demandas instalarán un plantón sobre Reforma.
Enrique Carpizo, abogado de los policías «rebeldes», dio de plazo hasta las 13:00 horas para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atienda las 13 peticiones de su pliego.
«Se va a hacer un campamento en ambos sentidos de Reforma, según me informa la comitiva, en homenaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por qué homenaje, porque gracias a su ímpetu y a su espíritu de lucha es que llegó a ser Presidente», expresó el litigante.
«Nosotros no queremos ser presidentes, pero sí queremos defender nuestros derechos, y si eso le funcionó al Presidente, hoy nos tendría que funcionar a nosotros también, y ahí estaremos las 24 horas esperando».
Ante un centenar de policías inconformes, que ahora aguardan a un costado del Ángel, el abogado afirmó que se trata de un movimiento legítimo, sin tintes políticos y que lucha por el respeto se la Constitución.
«Si eso al Gobierno no le gusta, pues entonces qué tipo de Gobierno tenemos, no daremos un paso atrás con respecto a las violaciones a derechos humanos de que han sido objeto los ex policías federales», añadió.
Los inconformes acusan que la SSPC no sólo ha incumplido con el pago a los agentes que optaron por salir de la corporación, en vez de pasar a la GN, sino que amenaza y amedrenta a su movimiento.
«Que se pague a través del movimiento a la gente que decida indemnizarse, o ¿qué interés tiene la SSPC en meter sus abogados privados y pagar en lo oscurito?», cuestionó en un documento.
«¿Acaso llevan un porcentaje?, ¿Siguen con el tema del noche o qué otra intención hay?».
En el pliego de peticiones también exigen que se indemnice a los policías que resultaron lesionados durante la protesta que realizaron en el Zócalo capitalino en días pasados.
El colectivo representado por Carpizo incluso demanda una disculpa pública para el elemento Lover Martínez, uno de las cabezas del movimiento, por supuestas amenazas.
«Venimos a pelear y a luchar por nuestros derechos, nos han querido dar atole con el dedo, sí se ha indemnizado a muchos compañeros, en eso no puedo mentir, pero ha sido después de la presión de protestar» dijo Martínez en entrevista.
«Mandan pseudoabogados para que le roben a los compañeros y les conté por adelantado y no terminen su caso, les roban diciéndoles mentiras de que van a salir más rápido y al final regresan con nosotros porque están estafando».
Previo a la marcha, Martínez dijo que otras peticiones son la salida del Comisario Nicolás González Perrin, Jefe de la División de Fuerzas Federales, y el pago de la pensión de riesgo de trabajo a los agentes que sufrieron un accidente de trabajo dentro de la corporación.
En caso de marchar, los policías «rebeldes» no podrían llegar hasta la Plaza de la Constitución, ya que este mediodía se realizará un evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del Día del Ejército.