
Debido a la pandemia por Covid-19, el Consejo Ciudadano se prepara para brindar atención psicológica a quienes lo requieran, debido al aislamiento y ansiedad.
«Hay 90 psicólogos que están atendiendo todo el día, en todos los turnos disponibles a todas las personas que nos llamen para este tema», informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.
Hasta el momento, de las 30 llamadas recibidas por el Consejo respecto a la pandemia, el 83 por ciento han sido por dudas respecto al contagio y 17 por ciento por incertidumbre en otros temas.
Mediante su Línea de Seguridad 5533-5533 y Chat de Confianza, además de la LADA *5533, el Consejo ofrece contención emocional, las 24 horas, los siete días de la semana, de manera gratuita.
Además, dotan a los usuarios de herramientas y consejos para transitar la emergencia.
«La gente puede acceder a nuestros servicios las veces que sea necesario, no tenemos un límite de tiempo de atención.
«Lo que nos importa es que ante un caso de tensión, miedo, nerviosismo, angustia o ansiedad, la gente pueda regresar a un estado de calma y tranquilidad», abundó Guerrero Chiprés.
Para evitar ataques de ansiedad o angustia, el Consejo recomendó evitar la sobreinformación del tema, reconocer y aceptar las emociones, mantener una actitud optimista.
«Hay que asumir que estamos en un estado de alerta, pero no de alarma y eso es un matiz importante. Sí hay sentimientos de miedo, de incertidumbre, tristeza, pero han sido manejados porque tenemos dos instrumentos: la primera, capacidad psicológica de contención, y segundo, la cultura cívica en nuestro poder», puntualizó Guerrero.