En 2020 las quejas de los usuarios de servicios financieros por posibles fraudes virtuales crecieron 25 por ciento con respecto a 2019, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
El organismo defensor de los usuarios de servicios financieros mencionó que el número total de reclamaciones por delitos como robo o suplantación de identidad, fueron 16 mil 306.
Esto se dio luego de un año marcado por las medidas de distanciamiento social debido a la pandemia de Covid-19 y un mayor uso de canales virtuales de los usuarios de la banca.
Santander tuvo tres mil 704 quejas por posibles ciberdelitos, lo que significó un alza de 379 por ciento con respecto a 2019, seguido de Banorte con tres mil 367 quejas, incremento de 196 por ciento con respecto a un año antes.
En HSBC el total de reclamaciones fue de mil 515, 50 por ciento menos que en 2019; mientras que Scotiabank tuvo un incremento de 479 por ciento con mil 418 quejas de sus usuarios. Citibanamex llegó a mil 250 reclamaciones, un alza de 64 por ciento en el lapso de referencia.
“BBVA y Citibanamex, son los bancos con mayor número de operaciones y cuentas, por lo que se reflejan con mayor número de asuntos”, precisó la Condusef.
En caso de considerar todas las quejas por fraude, detalló la Condusef, en 2020 hubo un total de 125 mil 789, una baja de 31 por ciento con respecto al año previo.
El mayor número de reclamaciones fueron por consumos no reconocidos con tarjetas de crédito.
“En 2020, se incrementaron las compras en línea, por lo que se incrementaron las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, consumos vía internet no reconocidos y envío y/o retiro de dinero móvil no reconocido, en los que se incluyen las modalidades de phishing, vishing y smishing”, añadió la Condusef.