En la Península de Yucatán, la varicela sigue en aumento constante y tan sólo la semana pasada se diagnosticó un caso cada 40 minutos, reveló la Secretaría de Salud federal.
Aunque Yucatán es el más afectado en cuando al número de personas infectadas, en Campeche se registra un notable aumento en la incidencia, y en breve, Quintana Roo superará el récord del año pasado.
En la semana epidemiológica número 46, correspondiente del 11 al 17 de este mes, en la región se registró un aumento del 12.6 por ciento, período en el cual se registraron 113 nuevos casos.
De acuerdo con la estadística, en el país se diagnosticaron dos mil 179 casos de ésta enfermedad febril exantemática, de los cuales, 55 fueron de Quintana Roo, 42 de Yucatán y 16 de Campeche.
Hasta el momento, en la República Mexicana habían 116 mil 502 casos confirmados acumulados de dicho mal contagioso, el cual se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno.
La patología es 16.4 por ciento inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 139 mil 347.
Según la SS federal, la varicela es de transmisión aérea y muy contagiosa incluso antes de que aparezca la erupción, por lo que es difícil de evitar.
En la Península, la incidencia aumentó en Campeche, en 41.8 por ciento, mientras que en Quintana Roo, aún no se supera la cifra del año anterior, por lo que es nueve por ciento menos, pero en Yucatán está el mayor número de infectados, cuyo incremento es del 27.7 porcentual.
Por lo pronto, en Yucatán hay tres mil 148 casos, el 2.7 por ciento del total nacional, en Quintana Roo, hay tres mil 131, el 2.69 por ciento, y en Campeche, son mil 821, el 1.6 porcentual.
Finalmente, Yucatán está en el treceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, Quintana Roo está en el peldaño 14 y Campeche, en la posición 24.
Fuente: Tu Espacio del Sureste