El demócrata Joe Biden logró la presidencia de Estados Unidos, dijeron este sábado Edison Research y varias cadenas de televisión, después de que los votantes rechazaron por poco margen el tumultuoso liderazgo del presidente republicano Donald Trump para abrazar la promesa de un esfuerzo renovado para combatir la pandemia de coronavirus y alentar a la economía.
Biden, de 77 años, se convirtió en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos ya que Trump no logró ampliar significativamente su base más allá de un núcleo comprometido de votantes blancos rurales y de clase trabajadora que abrazaron su populismo de derecha y el nacionalismo de «Estados Unidos primero».
Biden habría obtenido los 270 votos electorales necesarios para conseguir la Presidencia tras ganar los 20 votos correspondientes al estado de Pensilvania, de acuerdo con la estimación realizada por los medios.
Kamala Harris, primera mujer vicepresidente de EU
La demócrata Kamala Harris, que se convirtió en la primera mujer en ser elegida vicepresidente en Estados Unidos, llamó este sábado a «empezar» a trabajar, después de que los medios atribuyeron a su compañero de fórmula Joe Biden la victoria en las elecciones, derrotando al presidente Donald Trump, que se postulaba a la reelección.
«Esta elección se trata de mucho más que de Joe Biden y de mí», dijo Harris en Twitter. «Tenemos mucho trabajo por hacer. Así que empecemos», agregó la senadora.