Estados Unidos y Colombia dieron inicio formal a la Copa América Centenario en California, disputando el primer encuentro del Grupo A, que también conforman Costa Rica y Paraguay.
En la previa, el conjunto de José Pekerman parecía más fuerte que su rival. Sin embargo, el anfitrión mostró algunas buenas intenciones con Dempsey, que hasta hizo esforzarse a Ospina para evitar que un remate del estadounidense se transforme en gol.
Pero la Selección norteamericana demostró que sigue siendo inferior ante un conjunto colombiano que golpeó de arranque. En apenas siete minutos, Cristian Zapata metía una volea de derecha tras un tiro de esquina de Cardona, que jugó un gran encuentro, y ponía el primer tanto de la Copa América 2016 y el primero de Colombia en el duelo en el Levi’s Stadium.
Tras el 1-0, el equipo de Pekerman controló la pelota y fue el protagonista del partido con Cuadrado y Cardona convirtiéndose en figuras por las bandas. Y a pesar de que no tuvo demasiada producción en el primer tiempo, los avances le alcanzaron al equipo cafetero para irse al descanso 2-0 arriba.
Porque a los 40 minutos, Yedlin abrió el brazo en el área y el juez cobró penal a favor de Colombia que James Rodríguez convirtió en gol sin dudarlo.
Ya en la segunda parte, la Selección colombiana controló los tiempos del encuentro y pudo ampliar el marcador, aunque le faltó algo de puntería. La única mala noticia para Pekerman fue la lesión de James, que abandonó el partido a los 27 del complemento por un golpe en el hombro izquierdo.
Con la victoria, Colombia queda puntera del Grupo A esperando el encuentro entre Costa Rica y Paraguay y pensando ya en el duelo ante los ticos el próximo sábado.