Inicio Nacional Cómo realizarte una autoexploración de Mama

Cómo realizarte una autoexploración de Mama

10 minuto leer
0
0

Tu salud debe ser siempre lo más importante, cuidar de ella depende mucho de ti. La autoexploración mamaria es un procedimiento de vital importancia que debes realizar de forma regular y consiste en examinar física y visualmente tus senos para  conocer cómo son normalmente, (forma, textura y consistencia) lo que permitirá detectar a tiempo posibles anomalías y para ello no hay nada mejor que la autoexploración, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida; constituye una herramienta de detección “opcional” que debes utilizar para complementar, el examen profesional de un médico.

Tal y como destacan nuestros colaboradores del portal Ginecólogos en Mérida, esta técnica se recomienda que sea a partir de los 20 años de edad y se debe realizar una vez al mes y de esta manera desarrollarás mayor sensibilidad en tus manos, lo que te permitirá identificar cualquier cambio en tus mamas o axilas

Es una buena idea elegir un día determinado del mes para no olvidar la autoexploración mamaria. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 5 a 10 días después del comienzo de la menstruación, cuando es menos probable que las mamas estén doloridas o inflamadas. Si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes como el 1º de mes para recordar el control.

Sí olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

COMO REALIZARLA

El autoexamen de seno   siempre debe incluir: la inspección visual (con y sin un espejo) para advertir cualquier cambio de contorno o textura, y la inspección manual, de pie y recostada, para observar protuberancias o engrosamientos inusuales.

Observa: frente al espejo:

Que no haya cambiado su forma y tamaño o superficie; el borde inferior debe tener un contorno regular

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

Paso 2 Delante del espejo, con los brazos en alto:

Paso 3 Seguimos delante del espejo, con los brazos en alto y de perfil:

Paso 4 Delante del espejo, con los brazos en horizontal y juntando las manos a la altura del cuello:

Hacer fuerza hacia fuera; debe sentirse que los músculos del tórax se contraen.

Paso 5 Cuando estés frente al espejo, con los brazos a los lados observa de cerca los pezones y areolas:

Ahora, levanta los brazos y coloca la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. explora el otro pecho de la misma manera.

Paso 6 Estando de pie o sentada, pálpate las mamas. muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha controla la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 5.

Palpar en áreas pequeñas y superpuestas de un tamaño similar a una moneda de 10 céntimos

Ahora cambiamos la posición

Para los siguientes pasos dividir imaginariamente la mama en cuatro cuadrantes con una cruz que tenga como centro el pezón.

Paso 7 Acostada boca arriba realiza la inspección manual de ambos senos
Pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos.

El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.

Coloca una mano por detrás de la cabeza. con los dedos del medio de la otra mano   presiona de forma suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama.

Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama.

Para asegurarse de cubrir toda la mama es mejor seguir un patrón, líneas, círculos, etc.

Con las puntas de los dedos juntas, simulando una “pinza” palpa con gentileza cada pezón en dirección de fuera hacia adentro.

También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo, como si estuvieras cortando el césped.

Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, para palpar la piel y el tejido superficiales, ejerce una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. al llegar al tejido profundo, tienes que poder sentir la caja torácica.

Paso 8 Axilas: es importante explorar ambas axilas buscando cualquier bulto o masa extraña.

Así que ya lo sabes, cuanto más examines tus mamas, más aprenderás acerca de ellas y más fácil te resultará detectar posibles anomalías. La mayoría de los bultos o alteraciones son benignos. Si encuentras alguna anomalía durante la autoexploración mamaria es importante no entrar en pánico y acudir con un ginecólogo certificado para atenderte de la manera más eficaz.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Leandro
Cargue Más En Nacional

Deja una respuesta

Mira además

Disminuye la edad para presentar trastornos de la conducta alimentaria en México

En México, se ha observado un preocupante descenso en la edad en la que los trastornos de …