Frenar la propagación del Covid-19 depende de aplicar medidas de higiene como el constante lavado de manos, pero la falta de insumos básicos es la constante en tres de cinco hospitales dispuestos para brindar atención especial en la CDMX, la entidad con más casos confirmados.
Reporteros visitaron durante este fin de semana los cinco nosocomios anunciados por la Secretaría de Salud federal (SSa) para concentrar los casos positivos por coronavirus en la Ciudad de México y detectó la falta de jabón, papel higiénico y alcohol en gel.
En un recorrido por La Raza, el Hospital General y el 20 de Noviembre, y se confirmó que en los primeros los sanitarios no cuentan con jabón o papel de baño.
Además, en sus entradas, no hay gel desinfectante, esto a pesar de que se tienen colocados los expendedores en algunos ingresos, por ejemplo, la entrada de visitas en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.
En el Hospital de Especialidades La Raza, del IMSS, en ningún área común, como pasillos, explanadas y cafeterías, hay gel antibacterial y en los módulos sanitarios tampoco hay ni papel ni jabón para las manos en la baño destinado a los visitantes.
Son los módulos sanitarios a los que acuden todos los familiares que esperan noticias de los pacientes.
«Nunca hay (jabón) (…) de menos hay agua», se consoló una usuaria de este centro médico.
En el caso del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud federal, los baños tampoco cuentan con papel higiénico, gel antibacterial ni dosificadores de alcohol a la vista. Además, hay unos lavabos que no funcionan, lo que es molesto para los usuarios.
Sin embargo, en las inmediaciones hay baños privados que tienen un costo de 5 pesos y que cuentan con jabón y papel de baño. Incluso, estos espacios cuentan con regaderas que se pueden utilizar por 15 pesos.
Enfrente, en el Centro Médico Siglo Siglo 21, los policías y médicos que reciben a los pacientes usan permanentemente cubrebocas, mientras que en las entradas de las áreas especializadas hay botellas de gel.
En cambio, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, los controles de ingreso son estrictos.
En las entradas sólo se permite el acceso a familiares de apoyo y, en el caso de visitas, sólo con pase médico y en horarios determinados.
Los policías y recepcionistas en las entradas contaban con cubrebocas y sólo en el INER, a un costado del detector de metales, había una caja fija de gel antibacterial.