
La contaminación del aire en Ciudad de México facilita las condiciones para contagiarse de Coronavirus, expuso este martes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
«La epidemia causada por el SARS-CoV-2 ocurre en plena temporada seca-caliente, con condiciones que favorecen altos niveles de ozono y de partículas suspendidas, lo cual incrementa el riesgo de la población a sufrir alergias y enfermedades respiratorias», reportó la CAME.
En los 15 días recientes se han registrado niveles elevados de contaminación por ozono y partículas, a pesar de la disminución de actividades.
«Los contaminantes del aire, como el ozono y las partículas PM10 y PM2.5 incrementan significativamente la irritación e inflamación del sistema respiratorio y favorecen la morbilidad inducida por los virus, reduciendo la capacidad inmune del organismo frente a virus y bacterias», agregó.
Con base en un estudio elaborado por expertos, la CAME indica que en casa hay una mínima exposición a los contaminantes en el aire.
«La formación y acumulación de estas partículas se da especialmente en esta temporada, favorecida por las condiciones atmosféricas y originadas por los incendios forestales, quemas agropecuarias, de pastizales y de residuos», citó la CAME.